Condoleeza Rice conducirá la diplomacia al renunciar Powell

| También se anunciaron ayer las dimisiones de los secretarios de Energía, de Educación y de Agricultura

DIFERENCIAS. Powell y el presidente Bush mantuvieron públicas diferencias sobre temas clave 200x140
DIFERENCIAS. Powell y el presidente Bush mantuvieron públicas diferencias sobre temas clave
AP

WASHINGTON | AFP y EFE

El secretario de Estado Colin Powell presentó su dimisión al presidente George W. Bush tras cuatro agitados años al frente de la diplomacia estadounidense, marcados por el conflicto en Irak y múltiples tensiones con los "halcones" de la administración.

En su lugar, asumirá la consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, dijo ayer por la noche un prominente funcionario.

Otros voceros de la Casa Blanca se pronunciaron en el mismo sentido y dijeron que Bush ya le ofreció el cargo a Rice.

La consejera deberá sortear primero la aprobación del Senado para asumir el cargo, pero analistas políticos locales dieron por descontado que ese proceso será rápido y sin sobresaltos.

Stephen Hadley, el viceconsejero en seguridad nacional, reemplazará a Rice, dijo un funcionario a condición de permanecer anónimo.

RENUNCIA. Powell, un general diplomático, de 67 años de edad, "presentó el viernes su carta de renuncia al presidente", dijo ayer un alto funcionario del ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores.

Además de Powell, dimitieron el secretario de Energía, Spencer Abraham; el de Educación, Rod Paige; y su colega de Agricultura, Ann Veneman, según medios de comunicación.

Los ministros de Justicia, John Ashcroft, de 62 años; y de Comercio, Don Evans, de 58, ya habían presentado su renuncia la semana pasada, tras la reelección de Bush para un segundo mandato de cuatro años.

La dimisión de Powell, una de las personalidades políticas más populares en Estados Unidos, era desde hace meses objeto de especulaciones en los medios políticos y la prensa estadounidenses.

"Creo que ahora que han pasado las elecciones me ha llegado el momento de dimitir como secretario de Estado y regresar a la vida privada", precisó en su misiva, con fecha del 12 de noviembre y difundida hoy por la Casa Blanca.

Hasta ahora siempre había respondido que "se comportaría según los deseos del presidente".

Preocupado por mantener una diplomacia multilateral, Powell manifestó en varias oportunidades su fastidio frente a las tensiones con los "halcones" del equipo de Bush, particularmente con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el vicepresidente, Dick Cheney.

También intentó tomar distancia del informe que presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el arsenal iraquí, en el que comprometió su prestigio personal, deplorando la mala calidad de la información que le entregaron los servicios de inteligencia.

Reacciones

BUSH. "Powell fue un soldado, un diplomático, un líder civil, estadista y gran patriota. Es uno de los grandes funcionarios de nuestro tiempo".

ISRAEL. "Era una persona bien dispuesta hacia al estado judío pero, con su salida de escena, Israel pue-de contar con funcionarios más en sintonía con la guerra contra el terrorismo"

PALESTINOS. "Perdemos uno de los exponentes más moderados del gobierno, que, aunque no ahorró críticas, mostró que estaba dispuesto a escuchar"

RUSIA. "Se trata de un hecho esperado desde que trató sinceramente de demostrar a la ONU la presencia de armas de destrucción de masas en Irak".

ONU. "Apreciamos su apoyo para lograr acuerdos multilaterales destinados a resolver distintos problemas. Y le desea lo mejor para cualquiera sea su próxima actividad".

Renunciantes

Ann m. veneman

Nombrada secretaria (ministra) del departamento de Agricultura en enero de 2001, es politóloga y jurista. Creció en una granja en un pequeño pueblo rural, y comparte el principio frecuentemente expuesto por el presidente Bush de que el espíritu de los granjeros americanos es emblemático del ánimo estadounidense. Jugó un papel clave en la eliminación de barreras comerciales y en negociaciones con la OMC, apostando a mejorar la capacidad exportadora del sector.

Spencer Abraham

Con título de abogado, su carrera en política se remonta a 1983, y en 1995 fue electo senador por Michigan. Nombrado secretario de Energía en enero de 2001, hubo de afrontar situaciones como la crisis energética derivada del encarecimiento del petróleo, el escándalo financiero de la empresa Enron y las demandas de estudio de energías alternativas. Es reconocido como un vocero de los empresarios del sector petrolero y firme defensor del libre comercio.

Rod Paige

Fue el primer negro ministro en los 24 años de historia del Ministerio de Educación, y el principal responsable en poner en marcha la última reforma del sistema escolar público. Doctorado en educación física, fue nombrado en enero de 2001, con la reputación de ser uno de los mejores administradores de escuelas públicas en EE.UU. Algunos líderes escolares tacharon a Paige de inflexible, mientras que otros lo consideran uno de los mejores secretarios de Educación en la historia del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar