Con Gadafi debilitado, ya preparan la transición

Cambio. Intento de instaurar una democracia chocará con la fuerte división interna | Pide a los países romper relaciones con el líder libio

 20110614 800x444

TRÍPOLI | EL PAÍS DE MADRID Y AFP

Ya casi no queda un edificio en pie en Bab al Aziziya. Desde hace tres meses, el cuartel general de Muamar Gadafi en Trípoli es blanco cotidiano de los bombardeos de la OTAN.

El dictador vive como un fugitivo, sus ministros le abandonan y hasta sus más conspicuos aliados, como Rusia o China, comienzan a darle la espalda.

Hay consenso: la salida de Gadafi es cuestión de tiempo. ¿Cuánto? Imposible de determinar, debido a lo que el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, llama "la irracionalidad" del coronel, que sigue lanzando proclamas desafiantes.

"No soy ni primer ministro, ni presidente, ni rey. No ocupo ningún cargo en Libia. Es por ello que no tengo que renunciar a ninguna función", declaró el domingo el coronel Gadafi, cuyas palabras fueron citadas por el presidente del Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Kirsan Iliumjinov. Ambos jugaron una partida.

Pero la oposición, de todos modos y más aun luego que la OTAN reconociese que Gadafi ya es "un blanco legítimo", se prepara para cuando llegue el momento del cambio. En el Oriente liberado, la élite intelectual y económica intenta sentar las bases para la transición, tarea titánica en un país que nunca ha conocido la vida democrática.

Gadafi selló su suerte cuando, en febrero, decidió responder a las demandas de apertura con una guerra que se ha cobrado al menos 10.000 vidas. Asediado en su feudo de Trípoli, y con la región de la Cirenaica fuera de su control, el dictador apuesta por la división de Libia con tal de mantener el poder.

El país vive una partición de hecho. Oriente y occidente están incomunicados -tienen ya incluso televisiones distintas- y se mueven a dos velocidades. Pero para los rebeldes la unidad de Libia está fuera de discusión. La hoja de ruta hacia la democracia solo se pondrá en marcha, dicen, cuando Trípoli se haya liberado también de una tiranía de 42 años.

Gobierno paralelo. Convertido en una especie de república autogestionaria, el oriente es ahora el laboratorio de la transición. "Libia fue siempre el sistema del no sistema. No tenemos sociedad civil, ni instituciones, ni administración profesional", dice Mohamed Ambarak, cirujano y rector de la Universidad Médica Internacional de Bengasi. No es de extrañar que las riendas políticas hayan quedado en manos de una inteligencia inusitadamente sólida. Abogados, médicos, ingenieros y empresarios integran el grueso del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), una suerte de asamblea legislativa formada por medio centenar de representantes de las poblaciones insurrectas.

El CNT ha escogido al Comité Ejecutivo, que hace las veces de Gobierno. Se trata de 17 profesionales de perfil más tecnócrata, la mayoría formados en el exterior.

Al CNT se le ha reprochado su opacidad. La sensación de que un nuevo régimen de despotismo ilustrado dirige ahora la revolución suscita recelos en los sectores populares. "Es lógico. Pero hay que tener en cuenta que todo esto es provisional", explica Ambarak, que junto a un amplio grupo de académicos asesora al CNT en materias diversas, desde derecho constitucional a educación o salud. "Se trata de gente honesta y respetada, que ha llenado el vacío de poder y lo está haciendo bien. Es un milagro", añade.

Las circunstancias, sin duda, son complicadas. "Tenemos tres desafíos: el frente militar, que es el más perentorio; el frente doméstico (servicios e infraestructuras para la población) y planificar el futuro para cuando haya un Gobierno", explica Atiya el Awjily, ministro de Cultura y Asuntos Comunitarios. "El hecho de que Gadafi no haya caído de forma repentina nos ha dado tiempo para empezar a preparar a la gente. Conceptos como democracia, libertad o Constitución son nuevos. Tenemos por delante una tarea pedagógica inmensa". Estados Unidos, Francia, España y Dinamarca, según añade, han ofrecido su ayuda.

Nadie habla de partidos. No es el momento. El objetivo es un país abierto, con un sistema democrático y un Estado de derecho. También se soslayan las rivalidades internas que se van manifestando, de forma sutil o patente, y que auguran futuras luchas de poder. De hecho, además de combatir a Gadafi, uno de los cometidos del ministro de Defensa, el prestigioso general Yalal el Digheily, es meter en cintura a algunas estructuras armadas nacidas durante la revolución de febrero. "Ahora hacemos un frente común para acabar con Gadafi.", dice Mustafa Gheriani, antiguo portavoz rebelde .

Otra incógnita es cómo encajará Trípoli los planes de transición de Bengasi, dada su rivalidad histórica y los resentimientos que esta guerra ha generado. "Todos los libios estamos unidos y compartimos las mismas aspiraciones de libertad", sostiene Mohamed Ambarak, que desestima también la influencia del factor tribal. Las fuerzas de Gadafi mataron ayer a 21 rebeldes en la línea de frente entre Ajdabiya y Brega.

EE.UU. pensó en "ciberatacar" Libia

Trípoli | Expertos privados en computación asesoraron a funcionarios estadounidenses sobre el uso de ataques cibernéticos para afectar la infraestructura libia de petróleo y gas a fin de despojar al régimen de Muamar Gadafi de ingresos, según un estudio obtenido por piratas informáticos.

No está claro quién encargó el proyecto Cyber Dawn (Ciberamanecer) ni qué papel jugó en éste el gobierno de Estados Unidos, pero el documento revela el trabajo creciente que realizan empresas privadas para exponer las vulnerabilidades de gobiernos extranjeros a los ataques cibernéticos.

"Ver al sector privado formulando recomendaciones... es un nivel de ambición que no se ha visto sino hasta hace muy poco``, dijo Eli Jellenc, experto en ciberseguridad de VeriSign Inc. que no está relacionado con el estudio.

Este describe maneras de desactivar la refinería costera libia de Ras Lanuf usando un virus informático similar al gusano informático Stuxnet, que el año pasado provocó una avería en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El informe desglosa varios equipos de hardware que se utilizan en la refinería y que pudieran estar expuestos a un ciberataque. Este fue analizado en algunos de los casi mil correos que robó el grupo de hackers Lulz Security a la empresa de vigilancia en internet Unveillance LLC, con sede en Delaware. El grupo los robó para demostrar cuán vulnerables pueden ser los datos.

La mayoría de los correos detallan trivialidades de cómo operar una pequeña empresa de tecnología en sus inicios, pero otros revelan un esfuerzo para explorar las vulnerabilidades del gobierno libio. AP

Clinton le exige medidas a África

ADÍS ABEBA | La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, exhortó ayer a África a ejercer presión para que el coronel Muamar Gadafi decrete un alto el fuego en Libia y abandone el poder, en un discurso en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba.

"Pido a todos los Estados africanos que hagan presión para que se aplique un verdadero alto el fuego y pidan a Gadafi que deje el poder", declaró.

Clinton llamó asimismo a los países del continente a "suspender las actividades de las embajadas" fieles al régimen de Trípoli y "a expulsar a los diplomáticos pro Gadafi" que se encuentren aún en sus países.

La secretaria de Estado norteamericano también pidió un "mayor apoyo" al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión libia.

Clinton acortó el lunes por la noche su visita a Adís Abeba debido al avance hacia la capital etíope de una nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán en la región, informó un responsable estadounidense.

En tanto, Alemania reconoció al CNT como "único representante legítimo" de Libia, declaró ayer en Bengasi el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar