Madrid | La primera fase del apagón analógico en España comienza hoy. El Gobierno eligió la zona oeste de Cantabria para iniciar la carrera hacia la televisión digital terrestre (TDT), una tecnología que mejora la calidad de imagen y sonido, permite la interactividad y multiplica por cuatro la oferta de canales. Una parte de Cantabria dejará atrás la vieja televisión hoy en la medianoche. La comunidad forma parte de los 22 proyectos técnicos (zonas en las que se dividió el país) incluidos en esta fase, que afectan a 4,3 millones de personas.
Cantabria es la avanzadilla de los 556 municipios afectados en esta primera fase, la mitad de los inicialmente previstos por el Ministerio de Industria. Cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Galicia y el País Vasco) quedan prácticamente descolgadas del apagón pues no se dan las condiciones mínimas para que se produzca el cambio.
La fecha clave de esta primera fase será el 30 de junio, día en el que está previsto el apagón analógico en 17 zonas, entre ellas capitales de provincia y localidades como Ibiza. Para acceder a las señales, los espectadores adaptaron las antenas o incorporaron un sintonizador digital. El País De Madrid