Publicidad

Colombia celebra hoy la asunción de su primer gobierno de izquierda con Petro como presidente

Compartir esta noticia
Gustavo Petro. Foto: AFP.
Colombia's President-elect Gustavo Petro (L) delivers a speech during a ceremony held by ethnic and ancestral organizations in Bogota, on Augus 6, 2022. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
JUAN BARRETO/AFP fotos

HISTÓRICO

Hasta hace menos de un día, Colombia seguía sin conocer la composición total del gabinete ministerial para el inicio del mandato de el exguerrillero Gustavo Petro.

Colombia celebra hoy la asunción de su primer gobierno de izquierda con el exguerrillero Gustavo Petro como presidente, quien sucederá al conservador Iván Duque, por un período de cuatro años (2022-2026).

Estará acompañado por la activista de derechos humanos Francia Márquez como vicepresidenta.

Hasta hace menos de un día, Colombia seguía sin conocer la composición total del gabinete ministerial para el inicio de su mandato. Ayer Petro anunció que el abogado Alfonso Prada, quien fue su jefe de debate en la campaña electoral, será su ministro de Interior, una cartera clave para las relaciones con el Congreso.

Petro también nombró ayer a tres mujeres como ministras de Minas, Trabajo y Deporte. Irene Vélez, una académica y experta en conflictos ambientales y agrarios, será la nueva ministra de Minas; Gloria Inés Ramírez, una sindicalista feminista, encabezará la cartera de Trabajo, y la ex campeona olímpica de halterofilia María Isabel Urrutia liderará Deportes.

Estos cuatro nombres se añaden a una lista donde los vacíos han sido notorios. El gabinete, por el momento, se completa con el conservador y gestor de paz Álvaro Leyva como canciller; el economista José Antonio Ocampo, en Hacienda; Cecilia López Montaño, en Agricultura; Alejandro Gaviria, en Educación; Susana Muhamad, en Medioambiente; Carolina Corcho, en Salud; Patricia Ariza, en Cultura; y el exmagistrado Iván Velásquez, que lideró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en 2013- 2019 será ministro de Defensa.

Estos nombramientos siguen una senda de nombres con gente independiente de la que solo muy pocos pertenecen a la formación de Petro, el Pacto Histórico, y donde se ha privilegiado la supuesta autonomía y experticia.

Petro fue elegido presidente el pasado 19 de junio como candidato del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda a la que se sumaron en la recta final de la campaña y después de su triunfo electoral la mayoría de partidos del espectro político nacional, y los compromisos derivados de esos apoyos son quizás una de las razones por las que no ha completado su gabinete.

Al cierre de esta edición, todavía faltaba completar otras carteras importantes, como la de Comercio, Industria y Turismo; Vivienda, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Transporte, Deporte y Ciencia y Tecnología.

Investidura

El rey Felipe VI de España encabeza la lista de una decena de jefes de Estado, además de otros representantes gubernamentales que se darán cita hoy en la Plaza de Bolívar, a la que se espera un público de 100.000 personas

Está previsto que asistan los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro, según el equipo del presidente electo.

La delegación de Estados Unidos la lidera la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power. Biden llamó por teléfono a Petro después de que ganara las elecciones presidenciales de Colombia en junio y reafirmó su deseo de colaborar en asuntos como cambio climático, salud pública y la implementación de los acuerdos de paz de 2016.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó el viernes acompañado por el canciller, Santiago Cafiero. Según recordaron fuentes, tras la victoria de Petro en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el peronista celebró su triunfo “porque Colombia y América Latina lo necesitaban”.

ELN. Foto: Reuters.
ELN. Foto: Reuters.

“Y porque aspiro a que poco a poco América Latina vaya encaminándose a ese lugar, en donde podamos estar unidos y construir la patria en unidad que nos hace falta”, agregó.

En el caso de Perú, el presidente Pedro Castillo no podrá asistir a la transmisión de mando por la negativa del Congreso de su país a autorizar el viaje; en su lugar acudirá la vicepresidenta Dina Boluarte. Entre los legisladores se alegó que Castillo enfrenta cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, una situación inédita en Perú para un mandatario en ejercicio.

Unos 15.000 miembros de la fuerza pública tendrán a cargo la seguridad de Bogotá durante los actos de investidura de Petro hoy, además de helicópteros de la Policía y drones que estarán sobrevolando los sitos donde habrá mayor concentración de gente en la capital.

Agenda

Entre las prioridades del nuevo gobierno está la de retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta medida revierte la política de Iván Duque, que dio por terminadas esas conversaciones luego de un atentado en Santander (Colombia), atribuido al ELN en 2019.

Eliécer Chamorro, también conocido como Antonio García, líder del ELN, afirmó estar dispuesto a retomar el diálogo.

En campaña, Petro también anunció la creación de una comisión internacional cuyo objetivo sea investigar la corrupción en Colombia.

En materia económica, se anunció la suspensión del fracking y la instalación de una moratoria minera, para poder revisar el cumplimiento de las obligaciones mineras, ambientales y económicas por parte de los actuales concesionarios. Es probable que el nuevo gobiernos diseñe un “nuevo modelo minero”.

Asimismo, Petro anunció una reforma tributaria para gravar a evasores y personas con ingresos altas. A esto se le sumará una reforma agraria, una energética (el objetivo es revisar las tarifas de electricidad y gas a la baja, según dijo en campaña) y una educativa.

En los planes también está la ampliación del gabinete con la creación del Ministerio de Igualdad, que tendrá como titular a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, y muy posiblemente del Ministerio para la Paz y la Reconciliación, una propuesta de la Comisión de la Verdad en su informe final, presentado el pasado 28 de junio.

La vicepresidenta electa, Francia Márquez, aseguró que el Gobierno que encabezará Petro no será fácil porque tienen de frente a la “la élite más peligrosa de la región”.

Así lo aseguró durante una ceremonia de investidura “popular y espiritual” que tuvo lugar ayer frente a un millar de asistentes, procedentes de pueblos indígenas, afro y étnicos de toda Colombia.

“Este camino no empezó en una campaña electoral, este camino empezó en la resistencia de los pueblos, resistencia que se ha mantenido en más de 500 años, que a muchos les ha costado la vida, que a muchos les ha costado el exilio y que a muchas mujeres nos ha costado casi todo”, subrayó Márquez.

Venezuela

Estados Unidos quiere trabajar con Gustavo Petro para lograr “una solución pacífica” en Venezuela, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Colombia ha recibido generosamente a los migrantes venezolanos y estamos deseando trabajar de manera constructiva y respetuosa con el nuevo presidente de Colombia en una amplia gama de asuntos de interés compartido, incluida una solución pacífica en Venezuela”, manifestó el citado portavoz.

Petro quiere que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y se espera que ambos países intercambien embajadores en cuanto se instale el nuevo Gobierno colombiano.

Las relaciones entre los dos vecinos, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, se rompieron en febrero de 2019 después de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó -apoyado por el presidente Iván Duque- intentara ingresar en Venezuela con ayuda humanitaria donada por el Gobierno de Donald Trump.

El portavoz estadounidense reiteró que, independientemente de lo que haga Colombia, el Gobierno de Joe Biden sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Reconoció que existe una “diversidad de visiones” sobre si deben o no establecerse relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro; pero argumentó que la mayoría de la comunidad internacional está a favor de un diálogo. (Con información de EFE y AFP)

El viaje de Beatriz Argimón a Colombia

El presidente Luis Lacalle Pou, no viajará para la asunción de mando de Gustavo Petro, por motivos personales, s egún anunció Presidencia. La vicepresidenta Beatriz Argimón viajó ayer en su lugar para la ceremonia, una reunión con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, y una cena con el presidente saliente, Iván Duque, y su esposa.

Argimón asistirá hoy a un Encuentro del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia y de las Misiones jefes de Estado y de gobierno, príncipes herederos de Casas Reinantes y vicepresidentes de Estado.

“Organización popular”

Gustavo Petro prometió ayer construir una nueva democracia que sea “multicolor” en la que los movimientos sociales cooperen y aseguró que se necesita “más y más organización popular en toda Colombia”.

“El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí”, dijo Petro.

Alegó que no quiere que su Gobierno “reemplace y coopte el movimiento popular”, sino que quiere frente a él “un movimiento popular autónomo” y más organizado con el que se pueda dialogar de forma permanente.

“¿Y quién ordena el mandado? El pueblo”, prometió el presidente electo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaGustavo Petro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad