La Cancillería de Colombia informó ayer que “toma nota” de la moción aprobada por el Congreso de Perú en la que se declara al presidente colombiano, Gustavo Petro, como persona no gratay aseguró que lo considera “un acto de carácter político” que no “afecta la histórica relación” entre ambos países.
Petro fue declarado el viernes persona non grata por el pleno del Congreso peruano en rechazo a sus afirmaciones sobre la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de la crisis política y social que afecta a ese país y pidió a las autoridades que garanticen que “no ingrese al territorio nacional”.
Esta decisión se refirió a unas declaraciones que hizo Petro cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.
“En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, señaló Petro.
En respuesta a la decisión de declararlo persona non grata, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que indicó que “interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación”.
Asimismo, reiteró “su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura a través del diálogo”. EFE