ARGENTINA

En clima de tensión, Moyano mide fuerzas con Macri

Diputados oficialistas denuncian amenazas del líder camionero.

El líder del sindicato de camioneros y actual presidente del club Independiente es investigado. Foto: La Nación / GDA
Hugo Moyano. Foto: La Nación / GDA

El poderoso sindicato de Camioneros de Argentina encabezará hoy miércoles en Buenos Aires una marcha contra la gestión del gobierno de Mauricio Macri. El líder de los camioneros, Hugo Moyano, enfrenta varias denuncias de corrupción.

La organización sindical anunció hace unas semanas la manifestación para repudiar la reforma del sistema de pensiones, aprobada en diciembre, y la laboral que impulsa ahora el gobierno, junto a otras medidas de ajuste.

La marcha ha provocado divergencias entre los sindicatos argentinos, como en la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país y que el mismo dirigente presidió entre 2004 y 2016.

De extracción peronista, los sindicatos que la integran están divididos entre los que apoyan a Moyano y quienes consideran que la marcha tiene como fin una demostración de poder ante el gobierno en medio de los problemas judiciales que afronta el sindicalista. La pasada semana, un juez ordenó que se levantara el secreto fiscal y bancario de Moyano en una causa en la que se investiga el supuesto desvío de fondos de la obra social del sindicato hacia sociedades pertenecientes a la familia Moyano.

El sindicalista, que además preside al club de fútbol Independiente, dice que las investigaciones judiciales que le afectan "son motorizadas por la Casa Rosada", sede del gobierno argentino.

La marcha se espera multitudinaria y sí contará con el apoyo de las dos vertientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), también dividida por su afinidad con los anteriores gobiernos.

Dos diputadas del oficialismo aseguraron ayer martes haber recibido amenazas anónimas después de denunciar a Moyano por presunto desvío de fondos. Las legisladoras Graciela Ocaña y Paula Oliveto, ambas integrantes del frente Cambiemos, reiteraron que seguirán adelante con sus denuncias a pesar de haber recibido, en la tarde del lunes, correos electrónicos con fuertes amenazas.

"Cucaracha de mierda, te seguís metiendo con el jefe y te vamos a tirar mil toneladas de basura en la puerta de tu casa y te la vamos a hacer morfar. No te salva ni la custodia, sos boleta, cucaracha conchuda", dice el correo recibido por Ocaña, que ella misma difundió a través de Twitter.

La amenaza le llegó una hora después de reunirse con el juez Néstor Barral, al que le presentó información sobre la causa.

En Argentina, las obras sociales son un seguro social para la protección de los trabajadores asalariados y sus familiares, cuyo aporte es obligatorio para el empleador y el empleado.

"Queremos saber quién mandó ese mail, porque nos parece que la Argentina tiene que dejar de estar en este estado de amenazas que tuvimos hacia el presidente u otras autoridades del país", señaló Ocaña, que reiteró que la lucha de su sector es para que "los dineros públicos que deben ser destinados a la salud" no sean "robados del sistema".

Por su parte, Oliveto, quien también recibió un correo amenazante con la firma "Moyano conducción", se dirigió a las "mafias de las instituciones". "Que sepan los mafiosos, los que creen que nos pueden amedrentar y amenazar, que acá hay un equipo con espaldas (...) que no tenemos nada que nos ate para ir hasta el hueso y que devuelvan lo que robaron".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º