Clara Rojas y Consuelo González se reúnen con sus familias

 20080110 rescate 490x368
AFP

Las dos rehenes de las Farc están con sus familias en el aeropuerto de Maiquetía , cerca de Caracas. Consuelo González conoció ahí a su nieta y yernos, mientras que Clara Rojas se abraza con su madre.

Clara Rojas y Consuelo González, las dos mujeres liberadas hoy por las FARC, llegaron al aeropuerto Maiquetía de Caracas, donde fueron recibidas por sus familiares

Consuelo González dijo a la prensa, al reencontrarse con su familia y al conocer a su nieta, que nació mientras ella estaba secuestrada: "Gracias a Dios por este milagro de conocer a María Juliana, de volver a vivir".

"Siento que es un sueño, a veces pienso que no es posible", manifestó emocionada al arribar a Caracas.

Las hijas de Consuelo González vistieron para la ocasión camisetas con la inscripción "Libertad para todos ya", en alusión al resto de los rehenes retenidos en la selva colombiana por la guerrilla de las FARC.

Por su parte, Clara Rojas se reencontró con su madre, a quien no veía desde hace seis años, en un abrazo emotivo.

La madre de Clara Rojas, también llamada Clara, dijo a la prensa que está "muy contenta, muy satisfecha" por la liberación de su hija, y agradeció al pueblo venezolano y a su presidente, Hugo Chávez.

"Las vi muy bien", describió la mujer, quien subrayó que una de las cuestiones más "importantes" a destacar es que Clara y Consuelo "tienen pruebas (de vida) de otras personas". Según trascendió se trata de pruebas de supervivencia de 16 rehenes en poder de las FARC.

EL RESCATE. Chávez dijo que su ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín le llamó para informarle de la liberación y que se comunicó con las dos mujeres por teléfono, en declaraciones a la prensa en el palacio presidencial.

"Están en plena libertad. Les dije a ambas: bienvenidas a la vida", refirió.

Los helicópteros habían llegado desde Venezuela a las 08.21 locales (13.21 GMT) al aeropuerto de San José del Guaviare, donde sus ocupantes se reunieron con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo y con Iván Rojas, hermano de Clara.

Entre las personas que viajan en los helicópteros de la Cruz Roja se encuentran el ministro del Interior y Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Radio Caracol informó que el lugar de la liberación es Tomachipan y que las coordenadas son: 2ø 13´ 52" norte, 71ø 31´ 31" oeste.

Tomachipan es un pueblo selvático que cuenta con el Rio Inirida y se encuentra a unos 100 kilómetros de San José del Guaviare.

La Cruz Roja le hizo conocer el miércoles en la noche al gobierno colombiano que la entrega se haría entre las poblaciones de San José del Guaviare, El Retorno y Miraflores, todas en el selvático departamento (estado) de Guaviare, en el sureste del país.

El Retorno, queda unos diez kilómetros al sur de San José del Guaviare. Miraflores, también al sur, dista 150 kilómetros de San José. La frontera venezolana más cercana queda a unos 600 kilómetros al este de esa región.

Santos dijo que al gobierno colombiano se le pidió habilitar el aeropuerto de Yopal, en un sitio intermedio entre Guaviare y la frontera venezolana, en la eventualidad de que las aeronaves necesiten reabastecerse al partir desde la selva colombiana rumbo a Venezuela.

Los helicópteros rusos de tipo MI, tienen cuatro horas y media de autonomía de vuelo y capacidad para 20 personas.

En base a ANSA y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar