WASHINGTON - El presidente estadounidense, George W. Bush, admitió ayer por primera vez desde que declaró el fin de la guerra en Irak que a "100 días" de la toma de Bagdad las fuerzas de ocupación anglo-norteamericanas no pusieron fin al "terrible legado" de Saddam Hussein.
"Cien días no son suficientes para romper con el terrible legado de Saddam Hussein", dijo Bush en su habitual discurso radial de los sábados, mientras desde Irak llegaban noticias de nuevos ataques de la resistencia iraquí en el norte del país y protestas en Bassora, en el sur.
"Hay un trabajo difícil y peligroso que nos espera y que exigirá tiempo y paciencia", indicó Bush.
De esta manera, el presidente volvió a elegir el tema iraquí para su alocución semanal después de dedicarse en las anteriores emisiones a la situación económica norteamericana.
El viernes, "se cumplió el día 100 desde el fin de las principales operaciones militares en Irak", dijo Bush, al aludir al primero de mayo, cuando anunció el fin de la guerra.
Su discurso, dedicado enteramente a Irak, fue grabado desde su rancho de Crawford, en Texas, donde pasa el fin de semana.
Las palabras de Bush coincidieron con nuevos ataques de la resistencia en las ciudades de Mossul, Kirkuk, Ramadi y Falluja, en el norte de Irak, que causaron heridas a ocho soldados norteamericanos en distintos episodios.
Bush dijo que "estos 100 días han sido de progreso sostenido y de acción decisiva contra los últimos focos del antiguo régimen que aun resisten".
"Cada día nos esforzamos más por hacer de Irak un lugar más seguro. Las fuerzas de la coalición se mantienen a la ofensiva contra los partidarios del Partido Baath y terroristas extranjeros que están tratando de subvertir el orden y la estabilidad", indicó.
Bush dijo que "la industria energética de Irak está sirviendo nuevamente los intereses del pueblo iraquí" y agregó que "más de un millón de barriles de petróleo crudo y más de dos millones de galones de gasolina se producen todos los días". "Pronto, representantes del pueblo comenzarán a redactar una nueva constitución, lo cual será seguido por elecciones libres". ANSA