EL AVANCE DEL VIRUS EN LA REGIÓN

Chile entra en cuarentena total y Brasil bate récord de contagios de COVID-19

Los expertos señalan que lo que está ocurriendo actualmente es similar a lo que pasó en Europa en septiembre tras el fin del verano en ese continente, cuando se relajaron las medidas sanitarias.

Los 14 barrios de Santiago entrarán en cuarentena total desde mañana sábado. Foto: AFP
Los 14 barrios de Santiago entrarán en cuarentena total desde mañana sábado. Foto: AFP

En Chile, récord de nuevos casos diarios y la capital Santiago en confinamiento total, pese a su exitoso proceso de vacunación. Brasil, en tanto, sigue batiendo récord y ayer jueves superó por primera vez los 100.000 contagios de coronavirus en un día. Y en Argentina, el gobierno evalúa diferir la segunda dosis de las vacunas, al menos por tres meses, a fin de alcanzar el mayor número de personas en proceso de inmunización en el menor tiempo posible. La situación en la región sigue delicada.

Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron ayer jueves que los 14 barrios de Santiago entrarán en cuarentena total desde mañana sábado, con lo que los 7 millones de capitalinos estarán encerrados de manera indefinida, con todos los comercios cerrados, menos los de primera necesidad.

A Santiago se suman otras zonas de Chile, por lo que cerca de 16 de los 19 millones de chilenos (el 80% de la población) estarán en cuarentena. “Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según un estudio de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción -tres de las más prestigiosas del país-, los nuevos casos han aumentado un 69,8% en las últimas cuatro semanas y la ocupación de camas de cuidados intensivos alcanza el 94,8% a nivel general, con un 67,2% de ocupación por pacientes COVID-19.

Ayer se registraron 7.023 nuevos casos, el segundo récord más alto de toda la pandemia tras los 7.084 del pasado sábado, y 122 muertos, con lo que el balance total en un año asciende a 954.762 infectados y 22.524 decesos.

La tasa de positividad -el número de contagios de COVID-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- es actualmente del 9,6%, lejos del 5% que la OMS recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.

Los expertos señalan que lo que está ocurriendo actualmente es similar a lo que pasó en Europa en septiembre tras el fin del verano en ese continente, cuando se relajaron las medidas sanitarias para que los ciudadanos pudieron disfrutar de sus vacaciones y la industria turística tomase algo de aire tras meses en números rojos.

Nuevo confinamiento en gran parte de Chile por el avance del coronavirus. Foto: Reuters
Nuevo confinamiento en gran parte de Chile por el avance del coronavirus. Foto: Reuters

Brasil, récord de casos.

Brasil registró ayer jueves por primera vez más de 100.000 contagios de coronavirus en un día, en un nuevo y siniestro récord de una pandemia que ya mató a más de 300.000 personas en el país.

Fueron exactamente 100.158 nuevos casos, con lo cual el número de contagios alcanzó los 12,3 millones. El informe reportó asimismo 2.777 muertes, llevando el total a 303.462.

El balance no para de subir desde febrero, debido entre otros factores al escaso respeto de las recomendaciones de aislamiento social y al surgimiento de una variante local del virus, denominada P1, considerada mucho más contagiosa y que se está expandiendo por la región.

El promedio diario de contagios en siete días es actualmente de 77.050, el doble de inicios de enero (36.003). El promedio de muertos por su lado más que triplicó, desde 703 en enero a 2.280.

Varios estados, entre ellos San Pablo y Río de Janeiro, decretaron diez días feriados a partir de hoy viernes hasta el 4 de abril.

El presidente Jair Bolsonaro dio señales en los últimos días de operar un cambio de rumbo. El mandatario se mostró partidario en particular de acelerar la campaña de vacunación.

“Si la política de cerrar todo de forma radical continúa, no sabemos dónde irá a parar nuestro Brasil”, declaró. “Pero quiero que quede claro: queremos combatir el virus”, dijo ayer jueves.

Argentina, segunda dosis de la vacuna.

Argentina registró ayer jueves 8.238 nuevos casos del coronavirus, con lo que la cifra total se elevó a 2.278.115, mientras que los decesos ascendieron a 55.092, tras ser confirmadas otras 146 muertes.

Argentina comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre y ya ha recibido 4.380.540 dosis: 2.800.540 dosis de la Sputnik V, 580.000 de AstraZeneca, y un millón de la china Sinopharm, que ayer mismo fue autorizada a que se inyecte en mayores de 60 años.

Se trata de una cantidad bastante inferior a la que esperaba tener el país para esta época del año.

Laboratorio de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: AFP.
Laboratorio de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: AFP.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado 3.446.433 dosis. En total 2.800.242 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 646.191 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que hoy viernes definen si diferirán la segunda dosis de las vacunas al menos por tres meses, a fin de alcanzar el mayor número de personas en proceso de inmunización en el menor tiempo posible.

“A nivel internacional, cada vez hay más consenso. Incluso nosotros lo trabajamos en cuatro reuniones en la última semana. Hay lugares como el Reino Unido y Canadá, donde priorizan la primera dosis. La eficacia de la primera dosis es muy importante y la segunda la sube y permite que dure más tiempo”, explicó Vizzotti en el canal A24. (EFE, AFP, La Nación)

Coronavirus en encías

Un grupo de científicos brasileños detectó, por primera vez, la presencia del coronavirus en las encías de algunos pacientes fallecidos como consecuencia de COVID-19. El descubrimiento es fruto de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo y fue publicado en la revista Journal of Oral Microbiology. La presencia del virus en el tejido periodontal puede ser uno de los factores que contribuyen a la presencia de ese virus en la saliva.

Europa bloquea exportaciones de vacunas hasta cubrir cupo interno
Dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

AstraZeneca no podrá exportar más vacunas desde Europa hasta que cumpla sus contratos con la Unión Europea, anunció ayer jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión de los líderes del bloque de 27 países.

“Tenemos y queremos explicar a nuestros ciudadanos europeos que están recibiendo lo que les corresponde”, dijo en una conferencia de prensa anoche, añadiendo que las empresas tenían que cumplir sus contratos con la UE antes de exportar a otras regiones. “Y este es, por supuesto, el caso de AstraZeneca”, dijo Von der Leyen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que apoyaba el control más estricto de las exportaciones de vacunas de compañías farmacéuticas que no cumplen con sus compromisos contractuales con la Unión Europea.

“Es el fin de la ingenuidad”, dijo Macron.

“Apoyo los mecanismos de control de las exportaciones puestos en marcha por la Comisión Europea. Apoyo que haya que bloquear todas las exportaciones mientras algunas empresas farmacéuticas no respeten sus compromisos con los europeos”, añadió.

Macron recordó que AstraZeneca se había comprometido a entregar durante el primer trimestre del año 120 millones de dosis a la UE, de las que solo ha enviado 30 millones, e incluso con retrasos.

También señaló que los contratos de Europa con otros dos laboratorios, Pfizer-BioNTech y Moderna, “se han cumplido”.

Venezuela vacuna a chavistas

Venezuela lleva más de un mes vacunando contra el COVID-19 y nadie, que no sea parte de la cúpula gubernamental, sabe cuántas dosis se han aplicado.

El 18 de febrero, Venezuela comenzó a inocular al personal sanitario con la vacuna rusa Sputnik V, de la cual ha recibido, hasta el momento, 200.000 unidades, que alcanzarán para 100.000 personas en un país con 30 millones de habitantes.

Otras 500.000 vacunas de la china Sinopharm arribaron luego y están siendo aplicadas, entre otros, al personal docente, sin que hasta ahora se haga un balance sobre el número de inmunizaciones alcanzadas.

El plan de vacunación definitivo, con sus fases y metas, no ha sido publicado pese a la insistente solicitud del gremio médico, que ha contabilizado 379 sanitarios muertos desde que llegó la pandemia, una cuarta parte del total oficial de fallecidos en la nación.

Los diputados -el 92% oficialistas-, obtuvieron su inyección de la Sputnik V la primera semana de vacunación. También un selecto grupo de funcionarios, de los que se desconocen el número y sus identidades, salvo en el de Nicolás Maduro, que recibió la primera dosis el 8 de marzo; así como su esposa y diputada Cilia Flores, y su hijo Nicolás Maduro Guerra, también legislador.

Maduro fijó abril como el mes para la “inmunización masiva”, una meta que espera lograr, principalmente, gracias a un acuerdo con Rusia para traer 10 millones de dosis. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados