Publicidad

En Chile avanza el retiro de pensiones

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados de Chile. Foto: El Mercurio (GDA)

VOTADO EN DIPUTADOS

La iniciativa, que ahora pasará al Senado, fue apoyada por algunos legisladores de la coalición oficialista.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer miércoles un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos el retiro del 10% de sus fondos de pensiones como mecanismo de apoyo para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que ahora pasará al Senado, fue apoyada por algunos legisladores de la coalición oficialista, en un golpe para el gobierno que ha enfatizado que la medida afectará las pensiones futuras.

El proyecto obtuvo 95 votos, sólo dos más del mínimo requerido.

Ahora el proyecto deberá evaluarlo el Senado, donde la oposición ha afirmado que lo aprobará aunque se necesitarían además dos votos del oficialismo.

El sistema de pensiones chileno, replicado en varios países de América Latina, ha estado en el centro del debate en los últimos años por las críticas a los bajos pagos entregados tras años de cotizaciones.

La disconformidad con el sistema actual generó el movimiento “No+AFP” que busca la eliminación de las administradoras privadas.

El presidente Sebatián Piñera prometió esta semana que impulsará una amplia reforma al sistema de pensiones, en acuerdo con los distintos actores del país.

A inicios de mes, una encuesta mostró que un 83% de los consultados apoyaba la aprobación del proyecto y un 52% pediría a su AFP los recursos si se aprobaba.

El martes, Piñera anunció la modificación de un programa de apoyo a la clase media, sumando un bono de 630 dólares y estableciendo un crédito blando por 1.900 dólares, sin interés, un año de gracia y pagadero hasta en cuatro años. Pero esto no acalló las protestas.

Pese a la cuarentena total vigente en Santiago, manifestantes colocaron la noche del martes barricadas en algunos puntos de la ciudad, en apoyo al proyecto de retiro parcial de los fondos de las AFP. Las manifestaciones recordaron el estallido social que sacudió a Chile a mediados de octubre y que generó millonarias pérdidas.

Ayer, una vez aprobado el proyecto en Diputados, cacerolazos, aplausos, bocinazos de automóviles y gritos de alegría se hicieron sentir en varios barrios de Santiago, incluso de personas que desde sus ventanas ondearon la bandera nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chilecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad