Cheque de iraní era para viviendas

Embajador en Caracas justifica así los US$ 70:

CARACAS. El embajador de Irán en Caracas, Hojattolah Soltani, afirmó que el exministro de su país encontrado en Alemania con un millonario cheque del Banco de Venezuela tenía el objetivo de pagar a la firma iraní Kayson las viviendas que se construyen en la nación sudamericana como parte de un plan estatal. "El cheque que él tenía pertenece a la empresa iraní Kayson por los gastos que tiene por las construcciones que tiene en Venezuela", dijo, explicando que el dinero corresponde a "pagos del gobierno de Venezuela" a la firma.

El exministro iraní de Finanzas, Tahmasb Mazaheri, fue recientemente encontrado en Alemania en posesión de un cheque del Banco de Venezuela por unos 70 millones de dólares, según reportó el fin de semana la prensa del país europeo.

Soltani indicó que Mazaheri, que también dirigió el Banco Central de Irán entre 2007 y 2008, es asesor económico de la constructora, la cual le encomendó viajar a Venezuela con el cheque para cobrarlo en el Banco de Venezuela y evitar que se paralicen "por falta de pago" las obras.

Según el embajador, el cheque fue firmado por uno de los apoderados de la empresa que estaba en Irán e iba a nombre del director de los proyectos de Kayson en Venezuela, donde la constructora ya ha entregado 10.000 viviendas y tiene otras 17.000 en construcción, aseguró el responsable.

Mazaheri fue detenido en el aeropuerto de Düsseldorf el 21 de enero, cuando los agentes de Aduana encontraron en uno de los bolsillos de su equipaje de mano el cheque, que no había sido declarado por el exministro.

El caso provocó polémica en Venezuela, donde el líder de la oposición, Henrique Capriles, exigió explicaciones al gobierno.

Mazaheri, por su parte, sostuvo que "no era necesario" que declarara el cheque porque "no tenía nada que ver con el sistema financiero de Alemania". AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar