Chávez, Castro y Morales avanzan en frente común

| En La Habana dieron el primer paso para el ALBA, el acuerdo que busca frenar al ALCA promovido por Washington

LA HABANA | AP, AFP y EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa que impulsa Cuba y Venezuela en contraposición al ALCA propugnado por Washington.

La firma de la incorporación de Bolivia se llevó a cabo justo cuando se cumple un año de la firma del ALBA por parte de Castro y Chávez, durante un acto en el Palacio de las Convenciones, en el sector oeste de La Habana, en presencia de funcionarios de gobierno de los tres países y líderes sociales.

El ALBA, que según Castro y Chávez cobra fuerza frente a la "derrota" del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en noviembre en Mar del Plata, durante la Cumbre de las Américas. El ALCA es propiciado por Estados Unidos desde la década pasada y al que sus críticos acusan de ser un intento para someter a las economías nacionales sin importar los resultados en los sectores más pobres del continente.

El acuerdo dice que los gobiernos "han decidido dar pasos concretos hacia el proceso de integración" y "elaborarán un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva, sobre bases de racionalidad".

Así, acuerdan "ejecutar inversiones de interés mutuo", al tiempo que los gobiernos de Venezuela y Cuba reconocen las necesidades especiales de Bolivia, "como resultado de la explotación y el saqueo de sus recursos naturales".

El acuerdo establece acciones que desarrollarán Cuba y Venezuela en sus relaciones con Bolivia, con facilidades para ese país.

Al encuentro se unió el líder sandinista Daniel Ortega, ex presidente de Nicaragua que busca volver al poder en las elecciones de noviembre, quien es acusado por los liberales de derecha de su país de ayudar a Chávez a propagar su revolución a través del ALBA.

La cumbre, de alto ingrediente ideológico, se realizó en momentos en que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, atraviesa por una profunda crisis debido a que Caracas decidió retirarse. Y cuando empieza a mirar cada vez con más insistencia hacia el Mercosur.

Chávez rompió con la CAN por considerar que Lima y Bogotá la hirieron de muerte al pactar sus acuerdos comerciales con Washington, a los que llama "alquitas" y que a su juicio son incompatibles con la integración de la subregión y más aún de América Latina.

Su decisión calentó el clima político sudamericano. Chávez acusó a Lima y Bogotá de "bigamia" por estar en la CAN y firmar tratados con Estados Unidos; en tanto que los otros países lo fustigaron por "desestabilizar" y "desmembrar" a la región.

En este contexto, la alianza de Bolivia con Venezuela y Cuba inquieta aún más a algunos gobiernos y sectores de la región, pues Morales, pese a que pidió al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva interceder para evitar el descalabro de la CAN, no descarta seguir a Chávez.

Hasta ahora no ha trascendido el alcance del acuerdo pero Bolivia cifra sus esperanzas de que los mercados que perdería en la CAN serán sustituidos por sus dos aliados, en especial su vital exportación de soja. Chávez dijo que toda será comprada por su país y Cuba.

"Cuba y Venezuela son los mejores aliados para cambiar a Bolivia", expresó Morales, el mayor beneficiado con el ALBA es su país. "Estoy feliz de este encuentro... de tres generaciones, de tres revoluciones", expresó Morales a su arribo en la tarde del viernes a Cuba y donde junto a Castro recibió a un sonriente Chávez en medio de apretones de manos y palabras halagüeñas.

"Yo venía mirando las luces de La Habana...recordaba que hace 12 años estoy viniendo aquí y desde hace 12 años no hemos hecho sino crecer, triunfar y avanzar", manifestó Chávez.

Fuentes oficiales argentinas dijeron que la cita de La Habana es seguida con atención por Buenos Aires y Brasilia, que han cerrado filas en el Mercosur y no desean roces con la Casa Blanca.

Esta posición fue expresada en la reunión que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, mantuvieron el miércoles con Chávez en San Pablo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar