Usar preservativo y ser fieles, cuando uno de los cónyuges está contagiado con el virus VIH, recomendó hoy el relator del segundo Sínodo de los Obispos para Africa y primado de Ghana, Peter Kodwo Appiah Turckson, para frenar la difusión del sida en Africa.
El religioso lo afirmó durante una conferencia de prensa para ilustrar los contenidos de su presentación, respondiendo a la pregunta de un periodista.
Cuando se le consultó qué puede hacer la Iglesia para frenar la difusión del sida, Turckson respondió que "la situación es grave, sobre todo en Africa austral, y afecta en particular a los jóvenes".
"Si viniera a mí un contagiado -dijo- buscaría ayudarlo y darle apoyo psicológico. El hecho de estar contagiado debería llevar a la abstinencia. De todos modos recomendaría el uso del preservativo, incluso si en Africa a veces esto representa un riesgo".
"El uso del preservativo es importante, pero -puntualizó- hay que recordar el aspecto de la fidelidad dentro de la pareja, por lo tanto el llamado a la utilización de los preservativos va a la par de la fidelidad en la pareja".
Luego habló de la importancia de los nuevos retrovirales, que están dando nuevas esperanzas.
"Recomendaría el uso de preservativos pero también esto es un riesgo, porque hay muchos que no son de buena calidad. Hay preservativos que dan un falso sentido de seguridad y que hacen aumentar el contagio", agregó. (ANSA).