ENCUESTAS

Candidatos a Presidente de Perú llegaron con empate a las elecciones de este domingo

Keiko Fujimori, de derecha, tiene 0,1% de ventaja sobre Pedro Castillo, de izquierda, en elección fijada para hoy

Candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori. Foto: AFP.
Candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori. Foto: AFP.

Los dos candidatos a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori llegan a la elección que se realiza hoy domingo con menos de un punto porcentual de distancia en la última encuesta conocida, lo que confirma la final de infarto que tendrán los comicios.

Los ciudadanos peruanos deben elegir entre un cambio radical hacia la izquierda o mantener el “modelo” neoliberal que rige en el país desde hace 30 años.

Más de 25 millones de votantes han sido convocados para participar en la segunda vuelta de las elecciones, tras una campaña cargada de polémicas y ataques personales, así como de una lluvia de propuestas, muchas de ellas consideradas populistas, para paliar la crisis económica, social y sanitaria que afronta el país.

Entre Castillo y Fujimori se elegirá al presidente que reemplazará al interino Francisco Sagasti el próximo 28 de julio, día central de las celebraciones del bicentenario de la independencia peruana.

La polarizada campaña se ha centrado en un discurso que acusó al docente Castillo de ser un “comunista” que busca imponer un régimen “chavista” y a la dirigente política Fujimori de representar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que minaron al régimen de su padre, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Luego de que ambos candidatos cerraran sus campañas el último jueves con multitudinarios mítines en Lima, el campo de batalla político se ha concentrado en las redes sociales, donde se ha ratificado la imagen de un país profundamente dividido y en el que pocos aceptan matices.

Además de ataques, burlas y amenazas, han arreciado los comentarios que ponen en duda la imparcialidad de los entes electorales, a pesar de los pedidos de respeto que ha hecho el Gobierno y el respaldo que estos han recibido de organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con la encuesta de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la derechista Fujimori recibe un 40,9% de preferencias, mientras que el izquierdista Castillo 40,8%. Esto revela un mínimo favoritismo hacia la candidata de Fuerza Popular.

En cualquier caso, el dato entra plenamente dentro del margen de error del estudio, por lo que la situación es de empate técnico.

La hija del expresidente Alberto Fujimori ha ganado dos puntos porcentuales desde la última medición de mayo de IEP, en tanto que el postulante del partido Perú Libre ha perdido 0,6% de preferencias en el último mes.

Sin embargo, la jefa de Estudios de Opinión de IEP, Patricia Zárate, reconoció que existen dos grupos de electores que no pueden ser medidos adecuadamente en estos estudios, que son los que viven en el área rural y los que residen en el extranjero.

Asimismo, persiste un 11,5% de voto en blanco o viciado, y un 6,8% de indecisos.

El grueso de votos a favor de Fujimori están en Lima con 53,5% y en el norte con 42,7%, mientras que los votantes mayoritarios de Castillo viven en el sur con 57,6 % y en el centro del país con 50,5 %.

De igual forma, los votantes del sector económico más alto están a favor de Fujimori (53,3%) y el medio con 44,2%, mientras que el más bajo con Castillo (45,9%).

Candidato presidencial de Perú Pedro Castillo. Foto: AFP.
Candidato presidencial de Perú Pedro Castillo. Foto: AFP.

Por género y edad, los votantes también han definido claramente sus preferencias en esta elección presidencial, dado que las mujeres votarán por Fujimori (44,4%), los hombres por Castillo (46,7%), los más jóvenes entre 18 y 24 años por Fujimori (42,9%), mientras que los de 25 a 39 años por Castillo (44,3%).

Otros estudios realizados en esta última semana confirmaron la tendencia hacia el empate técnico. Según Ipsos, Castillo tiene el 44,5% de votos frente al 43,6 % de Keiko Fujimori.

A su vez, en el sondeo de CPI, el 45% de la intención de voto va para Fujimori y el 44,8% para Castillo, mientras que el 10,2% fueron votos blancos o nulos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados