Publicidad

Canciller argentino duro con Almagro, lo calificó de “inmoral absoluto”

Compartir esta noticia
Solá acusa a Almagro por la caída de Evo Morales en Bolivia. Foto: AFP
Argentine Foreign Minister Felipe Sola speaks during a press conference after being decorated by his Bolivian counterpart Rogelio Mayta with the Legion of Honour Marshal Andres Santa Cruz y Calahumana in the grade of Grand Cross in La Paz on March 11, 2021. (Photo by Aizar RALDES / AFP)
AIZAR RALDES/AFP

FELIPE SOLÁ

“Es un inmoral absoluto (...) que se pone a las órdenes del más fuerte, a las órdenes de Donald Trump, traiciona toda su historia política y mandatos”, dijo Solá sobre Almagro.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, calificó de “inmoral absoluto” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller uruguayo Luis Almagro, y lo responsabilizó por el “golpe de Estado”, que dice sufrió Evo Morales en 2019.

“Es un inmoral absoluto (...) que se pone a las órdenes del más fuerte, a las órdenes de Donald Trump, traiciona toda su historia política y mandatos”, dijo Solá sobre Almagro.

Evo Morales se vio forzado a renunciar a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 y siempre ha acusado a la OEA y a Almagro de sustentar “la maquinaria del golpe de Estado” tras el informe sobre las elecciones de ese año, que fueron anuladas por denuncias de fraude a su favor.

El expresidente boliviano vivió por casi 11 meses en Argentina, desde donde dirigió la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) con el que Luis Arce ganó la Presidencia en octubre pasado.

El ministro argentino, quien dio estas declaraciones a un canal de televisión boliviano este jueves en la noche, también arremetió contra el gobierno de la ex presidenta boliviana Jeanine Áñez, con el que Argentina no tuvo relaciones, y dijo que “gobernó con odio”.

Solá también contó que en la asunción del presidente Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo de 2020 en Montevideo se negó a saludar a la entonces canciller de Bolivia, Karen Longaric, pues el Gobierno de su país no la reconocía como tal, y tampoco saludó a Almagro porque le “daba vergüenza”.

El canciller Solá llegó a La Paz el miércoles en la noche e inició su agenda oficial este jueves con reuniones con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, el vicepresidente, David Choquehuanca, y el presidente Luis Arce.

Bolivia en el Mercosur.

En su visita, el canciller de Argentina expresó el compromiso de su país para que Bolivia forme parte del Mercosur como miembro de pleno derecho y adelantó que se prevé que el tema sea tratado en la cumbre del bloque regional el próximo 26 de marzo en Buenos Aires.

“Esperamos que allí se ratifique el ingreso de Bolivia como Estado asociado pleno”, afirmó el canciller de Argentina, cuyo país ejerce este semestre la presidencia pro tempore del Mercosur.

Sobre la demora del proceso de adhesión de Bolivia al bloque, tramite que inició hace diez años, el canciller Solá dijo que “Argentina, Uruguay y Paraguay apoyan el ingreso (...) como miembro pleno, y en Brasil está detenido en el Congreso”, situación que espera sea abordada pronto.

Bolivia y Argentina firmaron el “Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad”, que define la relación bilateral para los próximos diez años.

Solá, quien también fue condecorado con la legión de honor Mariscal Andrés de Santa Cruz, en grado de Gran Cruz, retorno ayer vienes a Buenos Aires. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad