TRAGEDIA AÉREA

Cae avión en Cuba: más de 100 muertos

La tragedia ocurrió a poco de despegar del aeropuerto de La Habana; entre los fallecidos hay dos argentinos.

Rescate: del avión de Cubana poco quedó y solo tres personas de las más de 100 que viajaban pudieron sobrevivir. Foto: Reuters
Rescate: del avión de Cubana poco quedó y solo tres personas de las más de 100 que viajaban pudieron sobrevivir. Foto: Reuters

Un avión Boeing 737 se estrelló ayer viernes en Cuba poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de al menos 100 personas, entre ellas dos argentinos. Sobrevivieron tres mujeres que viajaban en el vuelo de Cubana de Aviación, arrendado a la mexicana Aerolíneas Damojh, que iba desde La Habana hacia la ciudad de Holguín con 105 pasajeros, incluidos cinco niños, además de nueve tripulantes. Holguín está a 670 km al este de La Habana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo desde el lugar del accidente que lamentaba el "alto número" de muertos.

Aún se desconocen los detalles de por qué la aeronave se precipitó entre la terminal aérea y el poblado de Santiago de Las Vegas, un área situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital.

Sitios web de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave partió de La Habana a las 11:00 hora local (las 12:00 de Uruguay).

Imágenes en la televisión y las redes sociales mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto. Ambulancias y bomberos se dirigieron rápidamente al lugar para realizar las labores de rescate y salvamento. "Se tomaron todas las acciones previstas en este tipo de eventos", dijo Díaz-Canel.

"Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que detalló que en el avión viajaban cinco tripulantes mexicanos.

"El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos, a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar", explicó un reportero de la AFP.

José Luis, de 49 años, vive en el entorno del aeropuerto de La Habana, y desde el supermercado donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del José Martí.

"Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos".

"Iba a mi casa y vi el avión y que el piloto maniobraba hacia la derecha, perdió altura y fue para abajo", cuenta Yasniel Díaz, músico de 21 años, que había pasado la noche en una finca en el sector de Boyeros, muy cerca del lugar del accidente. "En algún momento vi que el avión trató de aterrizar pero evidentemente no pudo. La explosión estremeció todo. Me mandé a correr porque sentí miedo. Después vi que llegaban las personas de un caserío para ayudar", contó a la AFP.

Momento de la explosión del avión en La Habana

Momento de la explosión del avión que al mediodía de este viernes se estrelló en #LaHabana. #FuerzaCuba

Publicado por Cubadebate en viernes, 18 de mayo de 2018

La información en Cuba sobre el accidente fue fluyendo de a poco, por cuentagotas. En la isla socialista el acceso a internet es limitado y la información oficial llegó durante el noticiero estatal de las 13:00 locales, casi una hora después del siniestro.

A dos kilómetros del lugar, Yosvany Sarmientos andaba en bicicleta junto con su hijo. "Sentí el estruendo y vi la humareda. Yo venía con el niño y le comenté: mira, hijo, eso es un avión que se cayó", explica.

Tras el estruendo, una marea de médicos y ciudadanos fueron en ayuda. Alicia León fue por mucho tiempo médico del policlínico de Boyeros, la zona donde ocurrió el accidente. Es especialista en urgencias médicas y ahora trabaja en otra dependencia. Pero vive cerca y, cuando escuchó la noticia, salió corriendo al centro de salud y logró dar la mano a una sobreviviente. "Soy médico las 24 horas. Esto me impactó muchísimo", contó.

"Es muy doloroso llegar a este lugar y ver los cadáveres", explicó José Luis Castellano, otro de los médicos rescatistas.

Se estrelló un avión en Cuba. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Pasó revisión.

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado, superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México. De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" en noviembre.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo "la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante". De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento con Cubana de Aviación.

Asimismo, Global Air cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020. Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

Tripulación mexicana: dos capitanes y tres azafatas

El avión de la aerolínea Cubana de Aviación tenía cinco tripulantes mexicanos. El ministerio de Comunicaciones y Transportes de México confirmó que la tripulación del Boeing 737, que fue fabricado en 1979, la integraban dos capitanes y tres sobrecargos de origen mexicano. Los capitanes eran Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola, y las tres sobrecargos eran María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón. Más temprano, el ministerio informó que la aeronave que operaba Cubana de Aviación pertenece a la compañía mexicana Aerolíneas Damojh, una firma constituida en 1990 que cuenta con una flota de tres Boeing 737. Agregó que la aerolínea operaba la aeronave a través de un "arrendamiento húmedo", esto es, un contrato en el que se renta un avión con al menos un miembro de la tripulación.

Asistencia e investigación
La nave cayó sobre un campo de boniatos a unos 200 metros de viviendas. Foto: Reuters

El novel presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que asumió hace exactamente un mes el 19 de abril en lugar de Raúl Castro, buscó ayer destacar la respuesta "inmediata" de los servicios de rescate. Díaz-Canel llegó al lugar del accidente a primera hora de la tarde; insistió en que "se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Los peores accidentes de aviación en Cuba

Aerocaribean: 68 muertos en noviembre de 2010

El 4 noviembre de 2010 un avión de Aerocaribean se estrelló en el centro de la isla, muriendo 68 personas. El accidente anterior había sido en abril de 2007 cuando un bimotor de las Fuerzas Armadas de Cuba se estrelló y murieron ocho militares.

1999, un año de tragedia cubana en el exterior

El 25 de diciembre de 1999 un avión soviético de Cubana de Aviación chocó en Venezuela: 22 muertos. El 21 de diciembre de ese año un DC-10 también de Cubana se estrelló en las casas próximas a la pista del aeropuerto en Guatemala: murieron 26 personas.

Explosión en Quito y caída al mar en Cuba

El 29 de agosto de 1998 un avión Tupolev soviético de Cubana explota en la pista del aeropuerto de Quito, Ecuador. Mueren 81 pasajeros. Un año antes, el 11 de julio de 1997, un bimotor ruso despega de Santiago de Cuba y cae al mar: mueren 44 personas.

La peor tragedia: 126 muertos en La Habana


El 3 de septiembre de 1989, en el peor desastre de la aerolínea Cubana de Aviación, una nave Ilyushin-62M de fabricación rusa procedente de Italia se estrelló cerca del aeropuerto de La Habana. Fallecen las 126 personas que viajaban en el avión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)