LA MARCHA DE LA PANDEMIA

G-20 busca acuerdo global para la vacunación contra el COVID-19

El grupo pretende, entre otras cosas, establecer cómo facilitar el acceso de todos a medicamentos y diagnósticos contra la pandemia.

Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.
Vacuna contra el COVID-19. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

Los ministros del G20 de Sanidad reunidos en Roma avanzaron ayer en la firma de un acuerdo que establezca las líneas de actuación para favorecer el acceso global de las vacunas para que todos los países puedan inmunizar a su población contra el coronavirus.

"Se dan las condiciones para firmar el 'pacto de Roma', que para mí significa el desafío de intentar reforzar nuestros servicios sanitarios nacionales, invertir más en ellos e iniciar un camino de cambio significativo que permita defender la universalidad del servicio sanitario nacional", anuncio el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, al término de la primera jornada de trabajo de la reunión.

"La idea es que una persona, si está enferma, pueda ser curada con independencia de su condición económica, del lugar de nacimiento y del color de su piel", precisó.

Esto en el ámbito de la pandemia se traduce, prosiguió, en "la voluntad de llevar las vacunas a todas partes, sobre todo a los países más frágiles" y construir "las condiciones para que las vacunas sea un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos".

El G20 de Sanidad se celebra bajo la presidencia de turno de Italia un mes antes de la cumbre de líderes del grupo, y pretende, entre otras cosas, establecer cómo facilitar el acceso de todos a medicamentos y diagnósticos contra la pandemia, pero también en qué medida se deben aumentar las donaciones de dosis para proteger a los estados con mayores dificultades económicas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados