DIPLOMACIA

Brian Nichols, nuevo encargado de EE.UU. para la región

El Senado confirmó por aclamación a Nichols, de 56 años, como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, seis meses después de que fuera nominado por el presidente Joe Biden.

Brian Nichols. Foto: Archivo
Brian Nichols. Foto: Archivo

Brian Nichols es el nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe luego de que su nominación recibiera finalmente luz verde del Senado, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en ese cargo en más de cuatro décadas.

El Senado confirmó por aclamación a Nichols, de 56 años, como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, seis meses después de que fuera nominado por el presidente Joe Biden y luego de un bloqueo de la oposición republicana en la aprobación de puestos diplomáticos de la administración demócrata.

En senador demócrata Bog Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacó los retos que presenta Latinoamérica y el Caribe para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Resaltó la situación en Haití, que lidia con los efectos de un devastador terremoto tras el asesinato del presidente en julio, además de las recientes protestas sin precedentes en Cuba, la intensificación de la represión estatal en Nicaragua y una creciente crisis política, humanitaria en Venezuela.

“La pandemia de COVID-19 sigue provocando graves consecuencias sociales y económicas en países de la región. Y están los desafíos permanentes de seguridad y gobernabilidad en Centroamérica que alimentan la migración irregular”, agregó Menéndez.

Nichols, que habla fluidamente español, tiene una vasta experiencia en América Latina, desde que inició su carrera en Perú en 1989. Fue luego embajador de ese país de 2014 a 2017, subjefe de misión en la embajada en Colombia entre 2007 y 2010, consejero político adjunto en México (1998-2001), y funcionario político en El Salvador (1991-1993).

En el Departamento de Estado supervisó los programas vinculados a las drogas y encabezó las oficinas de Asuntos del Caribe y de Asuntos Centroamericanos.

Al felicitarlo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en un tuit que esperaba “con ansias continuar la asociación entre Estados Unidos y la OEA para fomentar más democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible y seguridad para todos en las Américas”. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados