AVANCE DE LA PANDEMIA

Brasil pasó al Reino Unido y es el tercer país con más infectados de COVID-19

Jair Bolsonaro recibe protocolo para habilitar uso de cloroquina en pacientes.

Río de Janeiro: entierro de víctimas de COVID-19 con funcionarios cubiertos para evitar contagios. Foto: Reuters
Río de Janeiro: entierro de víctimas de COVID-19 con funcionarios cubiertos para evitar contagios. Foto: Reuters

Brasil, con un total de 254.220 casos, se convirtió ayer lunes en el tercer país del mundo con mayor número de diagnósticos del nuevo coronavirus, superando al Reino Unido, que tiene casi 250.000 contaminados. El país más afectado de Latinoamérica por la pandemia registró 13.140 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Según expertos, el número total de infectados podría ser hasta 15 veces superior, debido a la falta de test.

En apenas 72 horas, Brasil dejó atrás a Francia, Italia y España, saltando del sexto al tercer lugar de casos de COVID-19. Estados Unidos (1,5 millones) y Rusia (290.678) ocupan las primeras posiciones.

En número de muertos, Brasil se mantiene en sexto lugar, con 16.792 fallecidos, 674 más que los registrados hasta el domingo en este país de más de 210 millones de habitantes.

Mientras la pandemia avanza, el ministerio de Salud brasileño está de forma interina dirigido por el general Eduardo Pazuello, que sustituyó el viernes al oncólogo Nelson Teich, el segundo ministro que perdió el presidente Jair Bolsonaro en un mes.

Teich dejó el ministerio tras apenas 28 días por discrepar con la estrategia de Bolsonaro, que defiende el fin de las medidas de cuarentena así como la administración de cloroquina, empleada para combatir el paludismo, en el tratamiento de la enfermedad.

El ministerio de Salud informó, poco después de perder a su titular, que está culminando nuevas orientaciones para atender a los infectados.

“El objetivo es iniciar el tratamiento antes de que el cuadro empeore y sea necesario utilizar una unidad de cuidados intensivos”, afirma la nota, sin especificar a qué tratamiento se refiere. El protocolo actual del Ministerio de la Salud orienta el uso de cloroquina solo en casos moderados o graves, a pesar de la falta de evidencia sobre su efectividad y las advertencias de países como Canadá y Estados Unidos sobre sus posibles efectos secundarios.

El predecesor de Teich, Luiz Henrique Mandetta, afirmó en una entrevista publicada este lunes por el diario Folha de S.Paulo que a Brasil le esperan aún unas doce semanas “duras” por delante.

Ayer el diario OGlobo informó que el ministro interino Pazuello presentará a Jair Bolsonaro la propuesta de un nuevo protocolo para el uso de cloroquina en pacientes con COVID-19. Como Bolsonaro quería, bajo las nuevas reglas, los médicos serán liberados para recetar el medicamento en una etapa anterior de la enfermedad, y no solo para casos graves, como sucede actualmente.

El borrador del protocolo, que se presentará al presidente para su aprobación, establece las dosis máximas que se aplicarán en una determinada etapa de COVID-19, para tratar de evitar complicaciones en los pacientes.

Chile

Otro escenario complicado en la región es Chile. Ayer lunes pobladores de un populoso barrio en el sur de Santiago se enfrentaron con policías en protesta por la falta de alimentos y trabajo debido a la crisis provocada por el coronavirus, que mantiene en cuarentena total a la capital chilena.

Los vecinos de El Bosque, una de las comunas capitalinas más pobres, protestaron por la falta de ayuda por parte del gobierno de Sebastián Piñera, que afronta en la última semana un alza de los contagios y muertes debido al coronavirus.

Los manifestantes, la mayoría cubiertos con capuchas y mascarillas, levantaron barricadas y gritaron consignas contra las autoridades. La violencia creció y se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de la policía, que respondió con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

Tres manifestantes fueron detenidos, según un informe preliminar de la Policía.

Desde el viernes, rige una cuarentena total en todo Santiago, pero desde hace dos meses varias actividades -especialmente el comercio, construcción y servicios- han sido afectados por las medidas impuestas para hacer frente a la epidemia.

La Municipalidad de El Bosque dijo en un comunicado que la cuarentena ha impactado rápidamente “la calidad de vida de los vecinos” y denunció que el gobierno no ha entregado “medidas concretas" para los parados.

Argentina con 8.371 casos y 382 fallecidos

Argentina confirmó ayer lunes 303 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de los positivos se elevó a 8.371, mientras que nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas, lo que lleva la cifra de muertos a 382 en el país debido a la enfermedad. El foco de la pandemia en Argentina sigue en Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea, que forman el Área Metropolitana, donde la situación se ha agravado en los últimos días en las zonas más humildes. De Buenos Aires proceden 169 de los nuevos casos confirmados y 3.342 de los totales, mientras que en la provincia de Buenos Aires se registraron 93 nuevos casos y hubo 2.761 desde que comenzó la pandemia. Los decesos del último día corresponden a cinco personas de Buenos Aires, dos de la provincia de Buenos Aires y otras dos de Chaco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados