Argentina

Boudou vuelve a prisión y aplazan juicio a Cristina K

El exvicepresidente está libre bajo fianza desde diciembre.

Amado Boudou fue enviado a prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Foto: Prefectura Nacional Argentina
Boudou: condenado a cinco años y diez meses de prisión. Foto: Prefectura Nacional Argentina

La justicia argentina ordenó ayer lunes la detención del exvicepresidente Amado Boudou, que había sido excarcelado en diciembre pasado y cumplía su condena de cinco años y diez meses de prisión por sobornos en libertad bajo fianza. Boudou se presentó en los tribunales porteños alrededor de las 15 horas y quedó detenido.

El 7 de agosto Boudou había sido hallado culpable y quedó detenido por intentar adueñarse a través de un testaferro de la imprenta privada Ciccone, dedicada a fabricar papel moneda y documentos públicos.

Boudou fue ministro de Economía (2009-2011) y vicepresidente entre 2011 y 2015, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

A raíz de un recurso interpuesto por autoridades anticorrupción, la Cámara Federal de Casación ordenó ahora “la inmediata detención”.

El 11 de diciembre Boudou, esposo de la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, fue excarcelado bajo fianza de unos 25.150 dólares y con pulsera para monitoreo. Además, tenía prohibida la salida del país y debía presentarse quincenalmente ante la justicia.

Cristina.

También ayer lunes, un tribunal decidió aplazar para el 21 de mayo el inicio del primer juicio por corrupción que afecta a la expresidenta Fernández de Kirchner, que iba a comenzar el próximo 26 de febrero.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2, encargado de celebrar la vista oral, tomó la decisión de postergar el proceso por problemas de salud de Jorge Alberto Tassara, uno de los jueces que integran esa cámara judicial, que fue internado ayer lunes para realizarle de urgencia un baipás aortocoronario.

Hace justo una semana, el TOF 2 había rechazado aplazar el juicio después de que Fernández pidiera cambiar la fecha al considerar que no ha finalizado una instrucción suplementaria.

Se trata de la primera causa que llega a juicio de las que afectan a la exjefa de Estado, en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación, durante su mandato presidencial, de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, en la sureña provincia de Santa Cruz.

Báez, ya detenido, es otro de los imputados que deberá sentarse en el banquillo, al igual que el exministro de Planificación Julio de Vido (en prisión), el exsecretario de Obras Públicas José López (también en prisión) y el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor Kirchner.

El juez Julián Ercolini, encargado de la instrucción, expresó al elevar la causa a juicio que Fernández “habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)