MOCIÓN DE CENSURA
En total, 211 de los 359 diputados conservadores votaron a favor del primer ministro, que permanece así en el puesto.
El primer ministro británico, Boris Johnson, golpeado por el escándalo de las fiestas ilegales celebradas en Downing Street durante los confinamientos, sobrevivió este lunes a una moción de censura de su Partido Conservador pero salió debilitado por el resultado.
En total, 211 de los 359 diputados conservadores votaron a favor del primer ministro, que permanece así en el puesto. Pero los 148 legisladores que se expresaron en contra de su líder dejan su legitimidad fuertemente dañada.
Johnson necesitaba al menos 180 votos para continuar liderando el partido y el Gobierno. En caso de perder la moción, se hubiera abierto un proceso para celebrar unas primarias conservadoras en las que se elegiría a su sucesor.
Dado que ganó, los conservadores no podrán volver a convocar un voto contra él en doce meses, según las actuales normas de la formación.
Horas antes de la moción, el primer ministro se reunió a puerta cerrada con su grupo parlamentario, un encuentro en el que pidió el respaldo y la unidad de sus diputados.
En su discurso, Johnson esgrimió que es el artífice de la mayor victoria electoral para los conservadores en varias décadas (obtuvo la mayoría absoluta en 2019) y pidió pasar página del escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
Ese escándalo ha sido el que ha desplomado su popularidad y ha llevado al 15 % de su grupo parlamentario (54 diputados) a convocar la moción de este lunes.