Blinken señaló que Medio Oriente tiene dos opciones: la de Hamás o la de la "integración"

Egipto condiciona abrir el paso de la frontera de Rafah para evacuar a extranjeros. Varios países están trabajando para la liberación de los 155 rehenes israelíes.

AFP_33YB4T4.jpg
El secretario de Estado de EE.UU. coloca una nota de intención en la Casa de la Familia Abrahamic en Abu Dhabi.
JACQUELYN MARTIN/AFP fotos

EFE, AFP/El Cairo
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró ayer domingo que Medio Oriente tiene dos opciones para salir de la crisis. “Está claro que hay dos caminos en esta región. Uno es el de una mayor integración, normalización, colaboración y afirmación de los derechos de los palestinos”, dijo Blinken durante un encuentro en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

“La otra opción es la que ofrece Hamás, un camino que solo ofrece muerte, destrucción, terror y locura”, aseveró el diplomático estadounidense, que añadió que “la opción es muy clara” y que Estados Unidos tiene el “reto de trabajar juntos y encaminar a todos hacia la primera opción”.

Blinken hizo estas declaraciones tras aterrizar ayer en El Cairo, donde viajó en el marco de una gira por Medio Oriente para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Israel tras los ataques del grupo islamista Hamás del 7 de octubre.

En este sentido, Blinken reafirmó que su país está “decidido a oponerse a Hamás y a todo lo que ha hecho para garantizar de que nunca más vuelva a ocurrir”, algo que ha reiterado en cada visita que ha realizado a otros países árabes.

Blinken no hizo referencia a los bombardeos israelíes sobre Gaza, al bloqueo ni al ultimátum para evacuar el norte de la Franja impuesto por Israel, algo que ha evitado condenar o mencionar a lo largo de su gira en defensa del Estado israelí.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos está “decidido a apoyar a los civiles inocentes que sufrieron, principalmente por lo que Hamás ha hecho en todos los lados”.

Blinken llegó a Egipto después una intensa gira de contactos que le han llevado a Tel Aviv, Jordania, Catar, Baréin y Arabia Saudí.

Crisis humanitaria

La necesidad de frenar la catástrofe humanitaria que se cierne sobre la Franja de Gaza ante los bombardeos de Israel ha sido el foco que los países árabes han puesto a Blinken durante su gira por Medio Oriente.

Blinken trasladó que “Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse”, pero aclaró que “la forma en la que Israel lo haga importa”.

“Debe hacerlo de forma que afirme los valores que compartimos por las vidas humanas y la dignidad, y tomando cada precaución posible para evitar dañar a los civiles”, aseveró Blinken en El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Al Sisi puso el foco en la necesidad de detener los bombardeos y el desplazamiento forzado de cientos de miles de civiles, así pidió permitir la entrada de ayuda a la Franja.

El presidente egipcio se mostró “preocupado por la reacción” de Israel, que calificó que “ha sobrepasado el derecho a la autodefensa y ha llevado al castigo colectivo de 2,3 millones de palestinos” que, además, no tienen adónde huir.

“Necesitas oír esto de nosotros, porque somos quienes conocemos la región y vivimos el día a día de lo que está pasando”, le trasladó Al Sisi a Blinken tras advertir que el enclave palestino está “siendo asediado” y “reducido a cero”.

En Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán le indicó a Blinken que condena “cualquier forma” de ataque que tenga como objetivo la población civil y le pidió el fin del asedio israelí a Gaza y el cese de la escalada de violencia.

Extranjeros

La visita de Blinken a Egipto también tuvo el objetivo de convencer a Al Sisi de “la importancia de facilitar el paso seguro de ciudadanos estadounidenses y familiares desde Gaza”.

El Cairo tiene la llave: el paso de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con el enclave palestino y es el único cruce fronterizo no controlado por Israel.

La ayuda humanitaria está esperando para cruzar a Gaza por Rafah, pero Egipto ha denunciado que los bombardeos israelíes han dejado inoperativo el paso en la parte palestina, aunque asegura que sigue abierto.

Y, ante la negativa de Egipto a ser testigo directo de la “liquidación de la causa palestina” al permitir un nuevo éxodo masivo, condiciona la evacuaciones de extranjeros atrapados en Gaza al ingreso de ayuda humanitaria, a la que Israel no permite entrada.

Rehenes

Turquía, Egipto y Catar, entre otros países, buscan una fórmula que permita liberar a los 155 rehenes mantenidos por Hamás en Gaza.

Según una fuente turca, el presidente Recep Tayyip Erdogan abrió negociaciones con Hamás para evitar que cumpla su amenaza de ejecutarlos. Turquía criticó por otra parte la intimación dada por Israel a los habitantes del norte de la Franja de Gaza para que abandonen la región.

Catar, que ya en otras ocasiones ofició de mediador en negociaciones de liberación de rehenes, también estableció contactos con Hamás y la semana próxima debería abordar el tema con el emisario de Rusia para Medio Oriente y África, Mijaíl Bogdanov.

El ejército israelí dijo ayer domingo haber confirmado a sus familias que 155 personas son rehenes de Hamás en la Franja de Gaza desde el ataque de la semana pasada. “Estamos realizando esfuerzos colosales para la liberación de los rehenes”, aseguró Daniel Hagari, portavoz militar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelFranja de Gaza

Te puede interesar