EL CAIRO | AP, ANSA
Osama Bin Laden señala en una grabación que Zacarias Moussaoui, la única persona convicta en Estados Unidos por los ataques del 11 de setiembre del 2001, no estuvo involucrado en la operación.
"El no tenía conexión alguna con el 11 de setiembre``, señaló la voz en la cinta que dice ser Bin Laden.
"Yo soy el que está a cargo de los 19 hermanos y nunca designé al hermano Zacarias para acompañarlos en esa misión", afirma la voz en referencia a los 19 secuestradores de la operación.
Si la grabación fuese auténtica, se trataría de la primera reivindicación explícita sobre la paternidad de Bin Laden en los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. En otros mensajes de audio y video, había aludido a los hechos del 11 de setiembre, complaciéndose por el ataque a Estados Unidos, pero nunca había afirmado directamente su responsabilidad personal.
Bin Laden dijo que las declaraciones de Moussaoui, en las que confiesa su participación, son "nulas". Señaló que dichas palabras son el resultado "de la presión que han ejercido sobre él durante cuatro años`` en una prisión estadounidense. Dos agentes antiterroristas estadounidenses, quienes hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la Inteligencia nacional tenía conocimiento del mensaje de Bin Laden.
Uno de ellos dijo que no había razón para dudar de la autenticidad de la cinta y que se mantiene en la línea para demostrarle al mundo que sigue siendo un importante líder extremista, que tiene conocimientos de lo que está sucediendo en el mundo. El mensaje no contiene amenaza alguna.
La cinta no dura más de cinco minutos y fue retransmitida por la internet junto a una foto del líder de Al Qaeda.
Moussaoui, un francés de 37 años y confeso miembro de Al Qaeda, fue condenado a cadena perpetua a comienzos de mayo responsabilizado de al menos una muerte en los ataques del 11 de setiembre.
Bin Laden ha divulgado tres cintas en el transcurso de 2006. En marzo denunció a Europa y a Estados Unidos por cortar la ayuda financiera al gobierno palestino y los acusó de encabezar una guerra "sionista`` contra el islam.
En enero Bin Laden señaló que Al Qaeda preparaba nuevos ataques en Estados Unidos y ofreció una tregua.