Biden respalda adhesión de Ucrania a la OTAN

Rusia seguirá "con atención" la visita del vicepresidente

 20090721 350x486

Kiev | Estados Unidos ratificó ayer su apoyo a la integración de Ucrania en la OTAN a pesar de la fuerte oposición de Rusia a que sus vecinos se unan a la alianza atlántica.

Ucrania tendría plena libertad para elegir sus alianzas exteriores "sin consideración a lo que deseen otras naciones", dijo el vicepresidente estadounidense Joe Biden al mandatario ucraniano Viktor Yushenko.

"Nosotros no reconocemos esfera de intereses y ninguno tiene derecho de dictar a ustedes o a otros estados cuál es la alianza de la que quieren participar", advirtió Biden en Kiev, y agregó que el acercamiento entre Rusia y EE.UU., "no se realizará a expensas de Ucrania".

Estos comentarios reflejan la posición del presidente estadounidense Barack Obama, que a principios de mes insistió en que la "OTAN desea la colaboración con Rusia, no el enfrentamiento``. El discurso del mandatario se enmarcó dentro de la campaña de la Casa Blanca para tener mejores relaciones con Rusia, que empeoraron en gran manera tras la invasión de dos provincias georgianas por parte del ejército ruso en agosto de 2008.

Por su parte, Yushenko consideró que la alianza atlántica es la "mejor respuesta" que puede tener su país para garantizar su seguridad. "Vivimos en un mundo difícil. La integridad territorial, la soberanía, la libertad dependen de nuestras relaciones con los vecinos", manifestó el presidente de Ucrania, en alusión directa a Rusia. Además, aprovechó para invitar a EE.UU., a participar en la modernización de los gasoductos ucranianos, por los que transita el 80% del gas ruso destinado a Europa. La Unión Europea ya aceptó formar parte de esta iniciativa, la cual no fue bien recibido por Rusia.

Desde Moscú, el portavoz del ministerio ruso de Exteriores, Andrei Nesterenko, afirmó que Rusia no quiere "monopolizar" los contactos con los países de la ex URSS. También señaló que seguirá "con atención" la visita de Biden a Ucrania y a Georgia, próximo destino en la gira del vicepresidente. AP y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar