Publicidad

Biden estaría dispuesto a hablar con Putin si es "para buscar formas de acabar con la guerra"

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron y Joe Biden
US President Joe Biden and French President Emmanuel Macron shake hands after a joint press conference in the East Room of the White House in Washington, DC, on December 1, 2022. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)
LUDOVIC MARIN/AFP fotos

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

Pero hasta ahora el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio, según señaló en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al mandatario francés, Emmanuel Macron.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó ayer jueves que está dispuesto a hablar con el ruso Vladímir Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.

“Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al mandatario francés, Emmanuel Macron.
Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN.

Pero hasta ahora, según señaló, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio. “Mientras tanto, creo que es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que apoyemos a la población ucraniana”, agregó.

El mandatario estadounidense recalcó que Putin ha errado en todos sus cálculos efectuados hasta ahora y al pensar que “iba a ser recibido con los brazos abiertos” por los rusoparlantes de Ucrania.

“La pregunta es, ¿cómo va a salir de la circunstancia en la que se ha metido? Estoy dispuesto si quiere hablar”, añadió Biden.

Macron, por su parte, subrayó que quien quiso iniciar la guerra en febrero fue Putin y que es “legítimo” que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, establezca condiciones previas para las negociaciones.

“Nunca urgiremos a los ucranianos a alcanzar un compromiso que no sea aceptable para ellos (...) porque eso nunca construiría una paz duradera. Si queremos una paz duradera tenemos que respetar que los ucranianos definan el momento y las condiciones en las que negociarán sobre su territorio y su futuro”, dijo Macron.

La reunión de ayer en la Casa Blanca, según Biden, sirvió para reafirmar que Francia y Estados Unidos se mantienen unidos, junto a sus aliados europeos y del G7, “contra la brutal guerra de Rusia contra Ucrania”.

El presidente estadounidense admitió que nunca pensó que el conflicto fuera a ser tan violento, pero dejó claro que Putin no ganará. “Cree que puede hacer añicos la voluntad de todos los que se oponen a sus ambiciones imperialistas atacando infraestructuras civiles en Ucrania, ahogando la energía en Europa, elevando los precios al exacerbar la crisis alimentaria. (...) Pero no va a tener éxito”, recalcó.

Biden y Macron también reiteraron su firme determinación de hacer que Rusia rinda cuentas por atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, y de seguir coordinándose con el resto de aliados en el envío de ayuda a Ucrania.

El presidente de Rusia Vladimir Putin
El presidente de Rusia Vladimir Putin. Foto: AFP

Buena sintonía

Biden y Macron mostraron una buena sintonía, comprometiéndose a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, a “coordinarse” frente a China y a superar sus discrepancias, durante la visita del presidente francés a Estados Unidos.

“Seguiremos apoyando al pueblo de Ucrania” frente a “la brutalidad” de Rusia, dijo el presidente estadounidense en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés. “Queremos tener éxito juntos, no uno contra el otro”, afirmó Macron.

Ambos acordaron brindar a Ucrania “ayuda política, de seguridad, humanitaria y económica el tiempo que sea necesario”, incluso mediante el fortalecimiento de la defensa antiaérea, según un comunicado tras una reunión de más de una hora en la Casa Blanca.

Sobre China se comprometieron a “coordinar” la respuesta frente al “desafío” que plantea esa potencia asiática, sobre todo en materia de derechos humanos, y cambio climático”.

Biden y Macron también expresaron su deseo de “fortalecer la asociación entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia de energía limpia y clima” y se comprometieron a trabajar para “alinear sus enfoques” respecto a la industria verde, después de las fricciones por los subsidios otorgados por Estados Unidos a productos “made in USA”.

Macron los considera “superagresivos” para las empresas europeas.

“Estados Unidos no podría pedir un mejor socio con el que trabajar que Francia”, dijo Biden desde los jardines de la Casa Blanca.

“Nuestro destino común es responder juntos” a los desafíos del mundo dado que “nuestras dos naciones son hermanas en la defensa de la libertad”, coincidió el presidente francés.

Biden se esmera, tras las convulsiones de la presidencia del republicano Donald Trump, en estrechar lazos con los socios tradicionales de Estados Unidos, incluido su “más viejo aliado”, como Washington califica a Francia.

Y eso que no empezó muy bien con su homólogo francés. En septiembre de 2021, Estados Unidos anunció una alianza militar con el Reino Unido y Australia, AUKUS, que hizo perder a Francia un enorme contrato de submarinos con los australianos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad