Bajas temperaturas trancan los avances en el frente de guerra entre Ucrania y de Rusia

Legisladores de EE.UU. tienen hasta el 19 de enero para aprobar el acuerdo que daría el dinero que anhela el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ucrania marca sus objetivos para el 2024 en medio de masivos bombardeos rusos
Daños provocados por el ataque ruso en Kiev.
OLEG PETRASYUK/EFE

EFE
Las bajas temperaturas parecen haber congelado durante la Navidad ortodoxa los avances en Ucrania, donde el frío siberiano amenaza con estancar aún más las posiciones de ambos bandos en todo el frente de batalla.

En su mensaje navideño el presidente ruso, Vladímir Putin, habló ayer de “bondad, misericordia y justicia”, y alabó a los religiosos que ayudan a los “héroes” que participan en la campaña militar. Hace un año, Putin atendió la petición de uno de sus principales aliados, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kiril, y decretó una tregua navideña de 36 horas. Ese gesto unilateral fue rechazado por Kiev y sus aliados occidentales, por lo que los combates no cesaron.

En esta ocasión, la tregua se descartó tras la muerte de 25 civiles en el ataque de la artillería ucraniana el pasado 30 de diciembre contra la ciudad de Bélgorod. Putin prometió que dicho ataque no quedaría “impune”, lo que se tradujo en los intensos bombardeos de la última semana, que el sábado dejaron más de una decena de muertos sólo en la región de Donetsk y ayer, domingo, a otros dos en la sureña Jersón.

De hecho, según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia atacó el sábado el sur y el este de Ucrania con un total de 28 drones y tres misiles guiados S-300.

Además, según Kiev, Moscú habría hecho acopio de unos 40 misiles Kalibr para martillear la infraestructura energética ucraniana desde la Flota del Mar Negro.

Al mismo tiempo, la ola de frío ártico que ha asolado durante los últimos días la parte europea de Rusia -Moscú alcanzó ayer los 25 grados bajo cero- parece haber llegado al frente. Los servicios meteorológicos pronostican que las temperaturas descenderán la próxima semana hasta los 12 grados bajo cero en el norte y el este del país, el epicentro de los combates.

Hace un año el ‘general invierno’ ralentizó notablemente los combates y retrasó la contraofensiva ucraniana hasta junio. Por de pronto, mientras las tropas ucranianas siguen a la defensiva, las rusas no cejan en su empeño de rodear el bastión de Avdivka, principal objetivo de la ofensiva rusa de octubre, aunque sin mayores réditos territoriales.

De hecho, el Estado Mayor ucraniano dijo haber repelido un total de 24 ataques enemigos en las inmediaciones de Avdivka y otros nueve no lejos de Márinka, bajo control ruso desde mediados de diciembre.

A su vez, el ejército ucraniano se centró en golpear la retaguardia rusa. Según informaron las autoridades locales, Kiev logró destruir un estratégico puente ferroviario a medio construir y que debía servir de eslabón logístico entre la Rusia continental y la anexionada península de Crimea. Además, la Fuerza Aérea ucraniana insiste en que destruyó un puesto de mando ruso en el aeródromo crimeo de Saki.

Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos vuelve de las vacaciones navideñas sin el acuerdo que dé a los demócratas el dinero que anhelan para Ucrania ni a los republicanos la contrapartida de endurecer la política migratoria. El presidente Zelenski ha reiterado la importancia de recibir más ayuda para ganar la guerra. (Ver nota aparte)

Republicanos y demócratas logran acuerdo para financiar al Ejecutivo

El Partido Republicano y el Partido Demócrata anunciaron ayer un acuerdo de 1,66 billones de dólares para financiar al Ejecutivo estadounidense en 2024, un primer paso para evitar el cierre del gobierno.

El acuerdo fue anunciado conjuntamente por el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. Tendrá ahora que ser ratificado por el Congreso estadounidense y superar la muy probable oposición de los republicanos de extrema derecha de la Cámara de Representantes, que esperaban forzar fuertes recortes presupuestarios.

Los legisladores tienen hasta el próximo 19 de enero para aprobar el acuerdo que evitará el cierre del Gobierno.

Los fondos para aproximadamente el 20 % del presupuesto gubernamental se agotan el 19 de enero, entre ellos los de partidas como la asistencia a veteranos, mientras que el resto de fondos (para defensa y gastos discrecionales, entre tros) se acabarán el 2 de febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar