ESTADOS UNIDOS
Tras la extracción de los dos cuerpos y el cruce de información entre las distintas agencias, el número de desaparecidos bajó a 145 y el de las personas localizadas se mantiene en 139.
Las autoridades dieron cuenta ayer miércoles del hallazgo de otros dos cuerpos en el derrumbe del edificio en Surfside, Miami-Dade, llevando la cuenta oficial de fallecidos a 18. Los nuevos cuerpos recuperados son los de dos niños, de 4 y 10 años. La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que tras la extracción de los dos cuerpos y el cruce de información entre las distintas agencias, el número de desaparecidos bajó a 145 y el de las personas localizadas se mantiene en 139.
La parte que mira al mar del condominio Champlain Towers se desplomó la madrugada del jueves 24 de junio y redujo a escombros 55 apartamentos de los 136 que tenía, y desde entonces las cuadrillas de rescate buscan sobrevivientes.
Entre las personas desaparecidas, hay tres uruguayos.
Problemas en la construcción o daños causados por el agua a los cimientos, y no el cambio climático, están probablemente detrás del colapso del edificio, según un experto de Estados Unidos.
Las autoridades tienen pocas respuestas sobre por qué pasó.
La tragedia se produjo cuando las ciudades del área de Miami ya están experimentando los efectos de las mareas más altas y anuncian costosos esfuerzos para mitigarlos. Pero Stephen Leatherman, profesor de la Universidad Internacional de Florida especializado en playas, dijo que aún no hay pruebas de que ese fenómeno, producto del cambio climático, haya incidido en el derrumbe.
“Dudo que eso haya sido un problema aquí”, dijo a AFP durante una entrevista en su casa de Miami.
Más bien, la falta de refuerzo en la construcción del edificio, o quizás los daños causados por el agua que finalmente comprometieron sus cimientos, son los culpables más probables, dijo Leatherman. “Lo que más preocupa aquí son los huracanes, la erosión de las playas, las inundaciones, todos esos problemas. Pero el derrumbe de un edificio es algo nuevo. Nunca habíamos visto esto antes, especialmente en un edificio de gran altura”, dijo.
Leatherman también cuestionó si los contratistas instalaron suficientes barras de refuerzo para soportar el edificio de concreto, así como la calidad de la arena requerida para hacer el concreto.
Establecer con precisión las causas requerirá una larga investigación.