Atentado antisemita en Sídney fue planificado por meses

Policía revela detalles de la matanza en una playa australiana.

foto de un documento judicial publicado por los Tribunales de Nueva Gales del Sur como parte de la hoja informativa policial el 22 de diciembre de 2025 muestra a Sajid y Naveed Akram, armados con tres armas de fuego, presuntamente disparando contra la multitud reunida en Archer Park en Bondi Beach en Sídney el 14 de diciembre de 2025.
Bondi. Los dos atacantes, padre e hijo, mataron a 15 personas, entre ellas una niña de 10 años.
Foto: AFP fotos

Una semana después del atentado antisemita en una playa de Sídney que dejó 15 muertos, la policía australiana reveló detalles de cómo los dos atacantes planificaron por meses la matanza. Los dos hombres, padre e hijo, “planearon meticulosamente” el ataque durante meses y realizaron entrenamientos “tácticos” en el campo, revela la policía en documentos judiciales publicados ayer lunes.

Ambos atacaron en la festividad judía de Janucá el 14 de diciembre en la playa de Bondi.

Sumido en el duelo, Australia guardó un minuto de silencio el domingo exactamente una semana después del atentado, que estuvieron motivados, según las autoridades, por la ideología del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

De acuerdo con los documentos policiales, ambos atacantes habían realizado antes del tiroteo un “entrenamiento con armas de fuego” en la zona rural del estado de Nueva Gales del Sur, donde está ubicada la playa de Bondi.

La policía asegura que “planearon meticulosamente” el ataque por meses y reveló fotos que los muestran disparando escopetas y moviéndose de “manera táctica”.

De acuerdo con los documentos judiciales revelados, un archivo de video encontrado en el teléfono de uno de los acusados muestra a los dos sentados frente a una bandera del ISIS, recitando un pasaje del Corán y haciendo declaraciones “sobre su motivación para el ‘ataque de Bondi’”.

Los documentos revelan además que realizaron un viaje de “reconocimiento” a la playa días antes del ataque, uno de los más mortíferos en Australia en décadas.

Poco antes, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, reiteró que impulsará leyes más estrictas contra los discursos de odio y el extremismo, y pidió disculpas a la comunidad judía del país. “No vamos a permitir que ganen los terroristas inspirados por el ISIS. No dejaremos que dividan nuestra sociedad y superaremos esto juntos”, aseguró.

“El Gobierno trabajará cada día para proteger a los judíos australianos, para proteger su derecho fundamental como australianos a estar orgullosos de quiénes son, a practicar su fe, a educar a sus hijos y a participar en la sociedad australiana de la manera más plena posible”, prometió.

Legislación

Ley contra armas y símbolos terroristas

El estado más populoso de Australia impulsó ayer lunes leyes que calificó como las más estrictas del país de control de armas y de prohibición de símbolos terroristas, tras la muerte de 15 personas la semana pasada en Sídney. El gobierno de Nueva Gales del Sur, donde ocurrió el tiroteo, convocó a su Parlamento por dos días para presentar las “más duras reformas sobre armas de fuego en el país”. “No podemos pretender que el mundo es el mismo que era antes de ese incidente terrorista”, declaró el jefe del ejecutivo estatal, Chris Minns. “Daría lo que fuera por volver una semana atrás, un mes, dos años, para asegurar que no ocurriera, pero debemos tomar pasos para que nunca vuelva a ocurrir”, agregó. La nueva normativa limita a cuatro el número de armas que una persona puede tener, o a 10 para individuos exentos. También prohibe el despliegue de símbolos terroristas, incluida la bandera de ISIS.

Bombas que no detonaron

Otro detalle que se conoció ayer fue que los atacantes lanzaron explosivos que no llegaron a detornar, según una declaración policial preliminar compartida por un tribunal local a la que tuvo acceso la cadena pública ABC.

La acusación sostiene que Naveed Akram, de 24 años, y su padre, Sajid Akram, de 50 años y abatido por la Policía el día del atentado, arrojaron cuatro artefactos explosivos improvisados (IED) contra la multitud, recogió el mismo medio, que publica fotografías de los dispositivos.

“A lo largo del video, se ve al acusado y a su padre disparando escopetas y moviéndose de forma táctica”, refleja el documento mencionado por ABC, que también hace referencia a imágenes en las que ambos están sentados con armas de fuego de largo alcance frente a una bandera del EI.

La semana pasada, un tribunal de Sídney emitió una orden de secreto judicial para la declaración policial sobre los presuntos hechos de Bondi, que fue levantada este lunes, lo que permitió su publicación.

Según el texto al que pudo acceder ABC, los agentes dijeron que los dos hombres estacionaron su vehículo en Campbell Parade (en la playa de Bondi) alrededor de las 18:50 hora local el día del atentado y colocaron en los parabrisas delantero y trasero banderas del ISIS.

Luego sacaron del vehículo tres armas de fuego, junto con tres bombas caseras y una bomba “con forma de pelota de tenis”, y se dirigieron hacia la multitud.

Los artefactos arrojados no detonaron, pero fueron considerados “viables” por la Policía, que encontró un quinto explosivo en el maletero del coche.

Akram de 50 años, murió a tiros a manos de la policía durante el ataque. El hombre de nacionalidad india ingresó a Australia con visa en 1998.

Su hijo Naveed, de 24 años y nacionalidad australiana, sobrevivió y permanecía hospitalizado con heridas de bala hasta ayer lunes, cuando la policía lo trasladó a la cárcel. Enfrenta múltiples cargos, incluido terrorismo y 15 asesinatos.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar