Moscú - Las cinco repúblicas centroasiáticas firmarán el próximo 8 de septiembre un acuerdo para la creación en la región de Asia Central de la quinta zona libre de armas nucleares del planeta.
El acuerdo será suscrito por los ministros de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, el viceministro de Exteriores de Tayikistán y el embajador turkmeno, informó la agencia de noticias Kazinform.
El documento se firmará en la ciudad kazaja de Semipalatinsk, sede del mayor polígono nuclear de la Unión Soviética y escenario de casi medio millar de ensayos nucleares entre en 1949 y 1989.
El tratado de seguridad, el primer en la historia de esta región estratégica, estipula la prohibición de producir, desarrollar, adquirir o almacenar armas nucleares y sus componentes.
A la ceremonia de firma asistirán representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Rusia, China y Japón, países con importantes intereses en la región, que almacenaba miles de armas nucleares soviéticas.
De esta forma, Asia Central será la quinta región del mundo en convertirse en zona libre de armas nucleares, tras América Latina, Africa, el Sureste Asiático y el Pacífico Sur.
La ONU, que ha auspiciado desde 1997 las negociaciones para la firma del acuerdo, considera que este tratado es la mejor noticia en materia de no proliferación nuclear desde la reducción de armamento estratégico acordada entre Estados Unidos y Rusia en 2002.
Para su entrada en vigor, el tratado debe ser ratificado por los Parlamentos de los cinco países signatarios, interesados en aliviar el impacto medioambiental de los ensayos nucleares realizados en su territorio por la antigua URSS.
Además, las cinco potencias nucleares firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido- deben firmar un protocolo en materia de seguridad con las cinco repúblicas centroasiáticas.
Asia Central, cuyas cinco repúblicas se independizaron de Moscú en 1991, se ha convertido en los últimos años en escenario de un pulso geopolítico entre Estados Unidos, Rusia, China, y recientemente Irán.
Además de por sus ingentes recursos energéticos y minerales, el control de esta región es crucial por su localización estratégica entre el Mar Caspio, Irán, Afganistán y el noreste de China.
EFE