POLÉMICA
Las polémicas declaraciones de Mourão ocurren en el Día Nacional de la Conciencia Negra, que se celebra en el país norteño para combatir el racismo.
Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil, aseguró este viernes que en Brasil "no hay racismo" sino que lo quieren "importar", pocas horas después que un hombre negro de 40 años fuera asesinado a golpes en un supermercado de la ciudad sureña de Porto Alegre.
Las polémicas declaraciones de Mourão ocurren en el Día Nacional de la Conciencia Negra, que se celebra en el país norteño para combatir el racismo.
Al llegar al Palacio de Planalto — sede del Ejecutivo brasileño— , el vicepresidente fue consultado sobre este caso, al que calificó como "lamentable". Respecto a si consideraba que este fue un ataque racista, lanzó: "No. Para mí, en Brasil no hay racismo. Esto es algo que quieren importar a Brasil, aquí no existe".
“No Brasil não existe racismo, isso é uma coisa que querem importar”, disse o vice-presidente Mourão, "com toda tranquilidade", sobre o caso de Beto Freitas, homem negro que foi espancado até a morte por seguranças de um Carrefour em Porto Alegre https://t.co/h0XyVwWnGO pic.twitter.com/nw2Tqnipg4
— Folha de S.Paulo (@folha) November 20, 2020
Luego, remarcó en esa línea: "Te lo digo con mucha calma: no hay racismo. Les digo esto porque viví en los Estados Unidos. El racismo está ahí. Viví dos años en Estados Unidos. En mi escuela, donde yo vivía allí, la gente de color, estaba separado. Nunca lo había visto aquí en Brasil".
Las declaraciones del vicepresidente brasileño despertaron polémica en las redes sociales. Manuela d'Ávila, quien fuera compañera de fórmula de Fernando Haddad, escribió en su cuenta de Twitter: "Un hombre negro fue asesinado en un mercado de Porto Alegre, pero para Mourão 'no hay racismo en Brasil'. El racismo no solo existe, sino que estructura nuestra sociedad, ¡y combatirlo debe ser un compromiso de todos y de todos!", añadiendo el hashtag viral "#vidasnegrasimportam". Además, compartió el fragmento en el que Mourão señala que no existe racismo en Brasil.
Um homem negro foi assassinado em um mercado em Porto Alegre, mas para Mourão "não existe racismo no Brasil". O racismo não só existe, como estrutura nossa sociedade, e combatê-lo deve ser um compromisso de todas e todos nós! #vidasnegrasimportam pic.twitter.com/iDjO9wUpSk
— Manuela 65 (@ManuelaDavila) November 20, 2020
El soldador Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, murió como consecuencia de los golpes recibidos por dos guardias de seguridad en las instalaciones de un supermercado de la red francesa Carrefour en la capital del estado de Río Grande do Sul.
Estou profundamente chocado e estarrecido com as cenas da agressão contra João Alberto Freitas , um homem negro espancado até a morte por seguranças de uma loja Carrefour em Porto Alegre. Cabe responsabilizar não apenas os seguranças mas os próprios acionistas do Carrefour por pic.twitter.com/XSnvoC1i9U
— Eduardo Suplicy (@esuplicy) November 20, 2020
Las agresiones y la cobertura mediática de la muerte del soldador fueron comparadas en las redes sociales y en los medios brasileños con la de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía blanco el pasado mayo y cuyo deceso desató una oleada de furia y protestas antirracistas en todo Estados Unidos.
Con información de O Globo (GDA)