Publicidad

Armenia y Azerbaiyán rechazan mantener negociaciones para frenar los combates

Compartir esta noticia
El conflicto por Nagorno Karabaj entra en su quinto día, con decenas de bajas pero sin que los bandos precisen las cifras. Foto: Reuters

GUERRA EN EL CÁUCASO SUR

Armenia y Azerbaiyán rechazaron ayer miércoles los llamados internacionales a un alto el fuego y a entablar negociaciones.

El conflicto por Nagorno Karabaj entra hoy jueves en su quinto día de combates, pese a los llamados de la comunidad internacional a Armenia y Azerbaiyán para que abran una instancia de negociación. Además, ayer miércoles se agregó un nuevo elemento, denunciado por Rusia: la participación de mercenarios de Siria y Libia.

“A la zona del conflicto de Nagorno Karabaj están llegando integrantes de grupos armados ilegales procedentes, en particular, de Siria y Libia, con el objetivo de participar directamente en los combates”, advirtió el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. La Cancillería expresó su “profunda preocupación” con una situación como esa, que “conducirá no solo a una escalada mayor de las tensiones en la zona del conflicto, sino que creará amenazas de largo plazo para todos los países de la región”.

Tras el inicio de los combates el pasado domingo, Armenia acusó a Azerbaiyán de utilizar mercenarios provenientes de Siria y Libia, hecho que han negado las autoridades azerbaiyanas.

Sin embargo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de combatientes rebeldes sirios reclutados por Turquía llegó a Azerbaiyán desde el norte de Siria a través del territorio turco.

Esta ONG -con sede en el Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno- señaló que más de 300 combatientes de facciones aliadas con Turquía viajaron con el fin de “proteger las posiciones fronterizas” en Azerbaiyán. Según el Observatorio, a cada combatiente se le ofreció entre 1.500 y 2.000 dólares, la suma que suelen recibir los sirios que van a luchar a Libia reclutados por Turquía.

Turquía apoya plenamente a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia desencadenado en los límites de Nagorno Karabaj, territorio separatista de población armenia.

Armenia

Una intervención militar directa de Turquía supondría un giro importante y la internacionalización del conflicto. Turquía es la única potencia que no pidió un alto el fuego. Alentó, al contrario, a su aliado azerbaiyano a retomar el control de Karabaj por la fuerza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que está muy preocupada por los “mensajes belicistas” de Turquía, “que en esencia acaban con cualquier inhibición de Azerbaiyán sobre la reconquista de Nagorno-Karabaj. Y eso no lo aceptaremos”.

Sin diálogo.

Armenia y Azerbaiyán rechazaron ayer miércoles los llamados internacionales a un alto el fuego y a entablar negociaciones.

Tras visitar a militares heridos en un hospital, el presidente azerbaiyano Ilham Aliev dijo que la lucha seguirá hasta la “retirada total, incondicional y sin plazo” de las fuerzas armenias. Antes, la diplomacia azerbaiyana hizo saber a los mediadores en este conflicto, los países del Grupo de Minsk (Rusia, Estados Unidos, Francia), que Azerbaiyán estaba determinada a seguir su “operación militar legítima”.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, también descartó negociaciones inmediatas, horas después de un voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las hostilidades y “retomar cuanto antes negociaciones”.

“No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, cuando hay intensos combates”, dijo, según la agencia de noticias Interfax. “Para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas”, agregó.

Rusia dijo estar dispuesta a una mediación, en una región muy inestable que podría verse sacudida de lleno si estalla una guerra abierta entre Azerbaiyán y Armenia.

Según los balances oficiales, parciales, los enfrentamientos que estallaron el domingo dejaron hasta ahora 103 muertos, entre ellos 81 combatientes separatistas y 22 civiles de ambos bandos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad