Uruguay, entre los ocho países que respaldan a Argentina en la causa en EE.UU. por la nacionalización de YPF

Argentina suma el apoyo de ocho países en el multimillonario litigo que tiene el estado en los tribunales de Nueva York por la estatización de YPF, ocurrida en 2012.

YPF
YPF
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Ocho países -entre ellos Uruguay- se presentaron ante una corte de Estados Unidos como amicus curiae (amigos del tribunal) en favor de Argentina en el millonario litigio entablado en tribunales de Nueva York por la nacionalización de la petrolera YPF en 2012.

Las presentaciones ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York fueron realizadas el jueves por Estados Unidos, Israel y Ecuador -cada uno por separado- mientras que Chile, Italia, Rumania, Ucrania y Uruguay hicieron una presentación conjunta, de acuerdo a los documentos, a los que accedió EFE.

Además de estos países, también se presentaron el jueves como amicus curiae en respaldo a Argentina la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), el Instituto de Política Bancaria y la Asociación de Banqueros de Estados Unidos -estos dos últimos en forma conjunta-, y la provincia argentina de Chubut, accionista de YPF junto a otras provincias productoras de hidrocarburos.

Francia, por su parte, envió una carta diplomática en apoyo de la posición argentina.

YPF cotiza en la bolsa en Nueva York
YPF en la bolsa en Nueva York.
Foto: La Nación/GDA

“Este respaldo internacional fortalece de manera contundente la posición de Argentina en una etapa clave del proceso judicial, y constituye el resultado tanto de la política exterior impulsada por el Gobierno como de la solidez técnica de la defensa nacional”, resaltó la Procuración del Tesoro de Argentina en un comunicado.

En 2015, tras comprar derechos de litigio al grupo argentino Petersen -antiguo accionista minoritario de YPF-, la firma inglesa Burford Capital y la estadounidense Eton Park demandaron en tribunales de Nueva York al Estado argentino por la nacionalización de la petrolera en 2012.

El argumento de la demanda se basó en que el Estado argentino violó un artículo del estatuto de YPF que prevé que, si alguien compra más del 15% de la empresa, debería ofrecer lo mismo a todos los accionistas, algo que en este caso no ocurrió. En 2023, la jueza superior del distrito de Nueva York, Loretta Preska, condenó al Estado argentino a pagarles a los demandantes 16.100 millones de dólares. El pasado 30 de junio, Preska ordenó a Argentina ceder a las firmas litigantes su participación del 51% YPF.

Argentina apeló esa decisión ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que el 15 de julio pasado dictó una suspensión administrativa temporal de la orden de Preska a la espera del proceso de presentación de argumentaciones de las partes.

Los países e instituciones que se presentaron para respaldar a Argentina piden a la corte que revoque la orden de Preska de entregar las acciones. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

YPF

Te puede interesar