Publicidad

Tragedia en Argentina: al menos 13 muertos y cuantiosos daños materiales por el temporal del fin de semana

El presidente Javier Milei y su gabinete viajaron a la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades decretaron duelo.

Compartir esta noticia
Fuerte temporal afecta a Buenos Aires
Un hombre con una pasa frente a la escultura Floralis que fue afectada por un temporal en Buenos Aires.
Juan Ignacio Roncoroni/EFE

AFP - La Nación/GDA
Un severo temporal con lluvias y vientos de hasta 150 km/hora dejó al menos 13 muertos, causó destrozos y semiparalizó varias ciudades del centro de Argentina el fin de semana, incluida la capital, informaron las autoridades.

La tempestad golpeó la región entre el sábado y la madrugada del domingo. El episodio más grave ocurrió en la ciudad portuaria de Bahía Blanca (800 km al suroeste de Buenos Aires), donde la tempestad hizo colapsar el sábado el techo de un club y provocó 13 muertos y 14 heridos graves, según la municipalidad.

Las víctimas fueron sorprendidas por la tormenta cuando se disputaba una competencia de patín en el club Bahiense del Norte, donde se formó el exastro mundial de baloncesto Emanuel Ginóbili. “(Me siento) muy triste por lo que está atravesando mi club, mi ciudad y la región”, declaró el deportista en sus redes sociales, donde envió sus condolencias. Gran parte de la ciudad quedó sin luz y sufrió destrozos generalizados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró la alerta “naranja” en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, con lluvias de hasta 130 mm, una alerta “amarilla” para otras seis provincias y pronosticó el avance de las tormentas hacia el norte. Los vientos fueron generados por “una gran masa de aire caliente y húmeda previa que se activó con el pasaje de un frente frío”, pero sin relación específica con el actual fenómeno El Niño, explicó el meteorólogo Leo DeBenedictis.

La ciudad de Buenos Aires sufrió en la madrugada de ayer vientos de casi 100 km/h, copiosas lluvias y cortes de energía, dijo el alcalde Jorge Macri.

Buenos Aires

La capital amaneció con 360 árboles caídos que destrozaron vehículos, cortaron cables, derrumbaron columnas de alumbrado público y marquesinas, e interrumpieron la circulación por calles y avenidas. Los servicios de emergencia de la ciudad trabajaban a destajo.

Fuerte temporal afecta a Buenos Aires
Fotografía de un vehículo afectado por un árbol caído debido a un temporal en Buenos Aires
Juan Ignacio Roncoroni/EFE

En el barrio de Palermo, al menos tres personas resultaron heridas en la madrugada mientras asistían a la fiesta musical Bresh, en el estadio del club GEBA, donde cedió el escenario principal, informaron los organizadores a la prensa.

Otras 13 personas fueron atendidas en hospitales después que se volaran carpas en un evento en el Hipódromo de Palermo, informó el servicio de emergencia SAME.

Milei

Tras la muerte de 13 personas en Bahía Blanca, el presidente de Argentina, Javier Milei, y parte de su Gabinete llegaron al lugar de la tragedia.

El Presidente llegó acompañado por los ministros de Seguridad, Defensa, Interior y Capital Humano. Se trata de Patricia Bullrich, Luis Petri, Guillermo Francos y Sandra Pettovello, respectivamente.

El presidente partió desde el Aeroparque Jorge Newbery al mediodía tras las reuniones del Comité de Crisis conformado y encabezado por el gobernador Axel Kicillof y por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Horas antes, Milei había expresado sus condolencias y apoyo a las familias de las víctimas mediante un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). “Pedimos a todos los que están en zonas de riesgo que se mantengan en sus hogares”, expresó.

El intendente bahiense, Federico Susbielles, dijo que los heridos fueron derivados al Hospital Municipal, y otros clubes de la zona (el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center) oficiaron de centros de evacuación para las cientos de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares.

Presidente Milei y parte de su Gabinete viajaron a la ciudad de Bahía Blanca
Fuerte temporal afecta a Buenos Aires
Fotografía de escultura afectada por un temporal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Luciano González/EFE

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos mantenerse informados sobre el estado del tiempo. “Recomendamos a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”, alertaron. Además, señalaron que desde la administración nacional se comenzó a coordinar esfuerzos con las municipalidades afectadas y el gobierno provincial de Axel Kicillof, para enfrentar las inclemencias del tiempo y asistir a los afectados: “En este momento, el Gabinete Nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y control de daños”.

Decretan duelo

En un comunicado oficial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó: “La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”.

Tras la reunión junto al intendente Federico Susbielles, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades, el Gobierno bonaerense decidió decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas. “Quiero darles mis condolencias y el pésame a las familias que sufrieron la pérdida de vida de seres queridos”, expresó Kicillof a medios locales.

“Estuvimos en contacto con el intendente Susbielles desde que se inició el evento climático y continuamos trabajando con todo el gabinete hasta altas horas de la madrugada, ya que la tormenta se desplazó prácticamente por toda la superficie de la provincia”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Mileitemporal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad