Una enfática defensa del modelo de equilibrio fiscal y ajuste en el gasto público que, contra viento y marea, piensa sostener durante el año que se avecina. Sin detalles a la vista, así resumieron desde la Casa Rosada la idea general que el presidente Javier Milei expondrá vía cadena nacional su presentación del presupuesto 2026, que verá la luz en la noche de hoy lunes.
Lo hará en un momento de extrema tensión, todavía bajo los efectos de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y con mercados agitados a la espera de anuncios para la economía.
En principio, cerca del Presidente dejaron en claro que en su exposición, que comenzará a grabar en la Casa Rosada alrededor de las 18 y se emitirá tres horas después, Milei hará un repaso de no más de media hora de lo que considera como los logros de su gestión, como la baja de la inflación y la reducción del gasto. También repasará, en el texto que pulió durante el fin de semana con el asesor Santiago Caputo, los datos duros que conforman el núcleo de la previsión de ingresos y gastos para el año próximo.
Según publicó La Nación, en el programa de facilidades extendidas acordado con el FMI se proyecta un crecimiento económico del 4,5% en 2026 y una inflación que oscile entre el 7% y 12% anual, de acuerdo al documento firmado después de la primera revisión del organismo internacional, en agosto.
Según el mismo documento, Milei prevé dejar como está la asistencia social (3,2 % del PIB), subir levemente el gasto en pensiones (de 6,7 % a 6,8 %), y sostener en niveles muy bajos la obra pública nacional, uno de los reclamos más fuertes de los gobernadores, a quienes el Gobierno intenta acercarse mediante la designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior.
La puesta en escena será diametralmente opuesta a la de un año atrás, cuando Milei llegó al Congreso junto a sus ministros para presentar el Presupuesto en horario central para captar mayores niveles de audiencia. Ingresó entonces al recinto de la Cámara de Diputados junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, poco antes de que las diferencias entre ambos hicieran naufragar el vínculo.
Meses después de presentado, y como consecuencia de la falta de acuerdo con la oposición, el Presupuesto quedó sin sanción, y el Gobierno debió reorganizar partidas para seguir con la administración del Estado. Este año, los gobernadores ya advierten que no tolerarán un año más sin Presupuesto, y prevén emplazar al presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, para que presente un cronograma de trabajo en esa comisión, a fin de acelerar su tratamiento.
No sólo la economía ocupará hoy la agenda presidencial. A las 9.30 am, Milei convocó a una reunión de la mesa política nacional, reflotada luego de la dura derrota hace una semana de las elecciones legislativas bonaerenses. Con la presencia de Santiago Caputo y Karina Milei, más la inclusión del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la reunión volverá a ser reflejo de las internas que sacuden al Gobierno, centradas en la estrategia de cara a las cruciales elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
La jornada seguirá a las 11.30, cuando Milei le tome juramente a Catalán como nuevo integrante del gabinete. Acto seguido, se reunirá en Balcarce 50 la mesa política bonaerense, en la que, con nuevos actores como los macristas Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro se plantearán las estrategias a seguir para revertir la derrota en el principal distrito del país en los comicios de octubre.
Apoyo escaso
Asimismo trascendió que el presidente Milei, cuando presente el presupuesto nacional para 2026 hoy, a través de un mensaje para todo el país, intentará justificar la importancia de sostener el rumbo económico que él emprende, a pesar de la creciente oposición en el Congreso, que deberá votar el proyecto de gasto público que envíe el Ejecutivo.
Este lunes es la fecha límite para la presentación del proyecto de ley de presupuesto para el año entrante.
Argentina no ha logrado consenso legislativo para aprobar presupuestos nacionales desde 2023, durante el mandato del peronista Alberto Fernández, y tras la llegada del líder ultraderechista a la presidencia, sus dos primeros años de Gobierno funcionaron bajo extensiones de aquel presupuesto con actualizaciones por inflación.
El esquema de recorte del gasto público implementado por Milei en sus 20 meses al frente del Ejecutivo se basó en la subejecución de las partidas de pesos destinados a casi todas las áreas de la función pública, además del despido de decenas de miles de empleados estatales. En 2026, Argentina deberá afrontar vencimientos no prorrogables de deuda con el Fondo Monetario Internacional por una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares, cifra que debería figurar en el presupuesto que envíe Milei al Congreso.
Tras el duro revés sufrido por La Libertad Avanza (LLA), el partido de Milei, en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, Milei prometió no moverse “ni un milímetro” de su programa económico, que tiene al equilibrio fiscal como uno de sus pilares.
En los últimos días vetó las leyes de financiación universitaria, de emergencia pediátrica y de la nueva regulación de los aportes del Tesoro nacional (ATN) a las provincias, todas medidas impulsadas por la oposición y aprobadas en el Congreso en las últimas semanas. Así, el presidente ha abierto múltiples frentes de conflicto con distintos sectores: si bien implementó una mesa de diálogo con los gobernadores de las provincias, les retacea fondos. A su vez, los representantes provinciales en el Parlamento se encaminan a rechazar los vetos ordenados por Milei, lo que abre una incógnita sobre la sostenibilidad de su proyecto político.
La Nación (GDA), EFE/ Buenos Aires