Gobierno argentino reinstala medida del cepo cambiario, pero niega que esté relacionada con un pedido de EE.UU.

El Banco Central de Argentina busca evitar el arbitraje entre ambas monedas. Quien compre dólar oficial, no podrá operar el dólar financiero por un plazo de 90 días.

Pesos Argentinos y Dolares
Pesos Argentinos y Dolares Americanos
Nicolas Pereyra/Archivo El Pais

Redacción El País
El Banco Central de Argentina (BCRA) generalizó ayer la restricción cruzada vigente durante el cepo que había impuesto días atrás a lo que podría denominarse la “comunidad financiera” a todas las personas. Eso quiere decir que, desde ayer, quienes compren dólares por el mercado oficial no podrán utilizar esos dólares (o los pesos resultantes de su posterior venta) para operar con dólares financieros (contado con liquidación y MEP) durante los siguientes 90 días, según lo dispuso el organismo mediante la Comunicación “A” 8336.

Fuentes oficiales aclararon que la medida no limita la cantidad de dólares oficiales que pueden adquirirse, sino que busca impedir maniobras especulativas de arbitraje entre ese mercado y las cotizaciones financieras para aprovechar las renacidas brechas y hacer ganancias. Es decir, busca cortar con lo que en la jerga financiera se denomina “un rulo”.

“Esto va en línea con la acumulación de reservas: el Tesoro estuvo comprando y se puede ahorrar tanto en dólares como en títulos, pero no se puede comprar al oficial para vender luego en el financiero”, explicaron a La Nación. “Al parecer el Gobierno cambió su tesis: el golpe de mercado no lo dieron los bancos, sino que detectaron que tienen aliados entre el resto de los argentinos”, dijo con sorna un experimentado agente cambiario al comentar la generalización de esta traba muy característica para frenar las distorsiones que generaba el cepo al alentar la brecha cambiaria. Sólo que ahora no hay cepo para las personas.

Las fuentes oficiales aclararon que esta medida no tiene que ver con un pedido del gobierno de EE.UU. tras las negociaciones por los US$20.000 millones del swap. “Esto es para poder comprar reservas que se iban al CCL”, agregaron.

Banco Central
Sede del Banco Central de Argentina.
Foto: EFE

La restricción, que antes alcanzaba de manera directa a los directivos de los bancos y sus lazos familiares en primer grado, se extiende ahora al resto de las personas y apunta a desactivar operaciones concentradas en pocos actores que aprovechaban la diferencia de cotización.

La comunicación antes mencionada dice textualmente: “En todos los casos, la entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia que se compromete a no concertar, de manera directa o indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a partir del momento en que requiere el acceso y por los 90 (noventa) días corridos subsiguientes”.

“El BCRA no impide que las personas humanas compren dólares para ahorrar en el MLC. Pueden comprar los que su situación patrimonial les permita. Lo que no permite es que con esos dólares abastezcan el mercado de dólares financieros. La decisión busca evitar distorsiones en el mercado de cambios”, declaró Federico Furiase, director del BCRA.

A mediados de setiembre, el BCRA había impuesto restricciones principalmente contra accionistas que poseen más del 5% de participación, directores, gerentes y síndicos de bancos y entidades financieras, así como sus familiares cercanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (der.), estrecha la mano del presidente de Argentina, Javier Milei, durante una reunión bilateral en el marco del 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en la sede de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2025 en la ciudad de Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del presidente de Argentina, Javier Milei.
Foto: AFP

Estas personas debían firmar una declaración jurada comprometiéndose a no operar en los dólares financieros (contado con liquidación y MEP) durante los 90 días siguientes a la compra de dólares oficiales. Esta medida buscó frenar un arbitraje que multiplicaba la demanda de divisas y generaba presión sobre las reservas, en un contexto de alta volatilidad cambiaria y ventas masivas de dólares por parte del Banco Central para contener la escalada del tipo de cambio. Ahora la generalizó.

“Volvió la cruzada para todos”, sintetizó el economista Gabriel Caamaño, director de consultora Outlier en alusión a los tiempos del cepo que se creían superados. La diferencia central entre el dólar oficial y el MEP radica en su forma de acceso y cotización. El MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se obtiene legalmente a través de la compra y venta de bonos en la Bolsa. El CCL opera de manera similar y sirve para enviar dinero al exterior. La brecha fomenta el arbitraje entre ambos mercados, lo que el BCRA busca desalentar con esta nueva regulación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Mileicepo cambiario

Te puede interesar