La Nación/GDA
Un escape de amoníaco irrumpió en la mañana de este lunes 4 de diciembre en el barrio de Barracas, Buenos Aires, y obligó a Bomberos y personal de seguridad a evacuar cuatro manzanas. Alrededor de 90 personas que trabajaban en las cercanías del frigorífico donde se originó debieron ser controladas por personal médico. Treinta y cinco de ellos, presentaron dificultades respiratorias y 12, fueron trasladados a distintos hospitales porteños.
El personal de urgencias, incluido el SAME, efectivos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad y cinco unidades de bomberos, se desplazó esta mañana hasta la calle Lafayette al 1700 por un presunto escape de amoníaco. El fuerte olor se percibía en las afueras del frigorífico Guaicos S.A., donde se había originado el escape, informaron fuentes consultadas por La Nación.
El jefe de planta y de seguridad de la empresa indicaron, ante la llegada de los bomberos, que el frigorífico se encontraba evacuado. Una medida similar tuvo que llevarse adelante en una empresa de recolección de residuos y en una imprenta (que ocupa un cuarto de manzana) linderas al frigorífico.
Asimismo, se informó a vecinos de los inmuebles cercanos que cerraran las ventanas y puertas para evitar el ingreso del contaminante. Debido al ambiente no respirable, se solicitó también restringir la circulación en el barrio, tanto de vehículos como de peatones.
Los trabajadores afectados fueron trasladados a los hospitales Argerich, Penna, Durand y Ramos Mejía, según informaron desde el SAME. El personal sanitario brindó oxígeno a los afectados en las inmediaciones del frigorífico Guaicos, en la esquina de las avenidas Vélez Sársfield y Osvaldo Cruz; y luego determinó quienes precisaban la derivación a algún centro de salud.
Dos operadores de Bomberos de la Ciudad se preparaban para detener al compresor y cerrar las válvulas anterior y posterior de paso del fluido. Además, se dispuso la instalación de una denominada pileta de desintoxicación.