La Nación/GDA
El domingo al mediodía asumieron el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidenta de Argentina. Luego del discurso del libertario en las escalinatas del Congreso, ambos, junto a la canciller Diana Mondino, saludaron a los mandatarios extranjeros y Villarruel sorprendió con un detalle que se hizo viral: recibió a los representantes de Japón en un japonés casi fluido. “Sorprendió”, escribió la Embajada.
Si bien la transmisión fue a través de cadena nacional, el recorte no tardó en viralizarse en redes sociales. Villarruel saludó a la embajadora de la misión especial del gobierno de Japón en la Argentina, Santo Akiko, y al embajador Yamauchi Hiroshi en su idioma natal.
Tras ello, la cuenta de X de la Embajada japonesa escribió: “La Embajadora de la Misión Especial del Gobierno de Japón, Santo Akiko, junto al Embajador, felicitaron al Presidente Milei y la Vicepresidente Villarruel, quien los sorprendió por hablar en japonés”. Y agregó: “Se abrió una nueva página para la amistad”. Aún no hay detalles de qué les dijo exactamente a los funcionarios, aunque luego aclaró en inglés: “Estudié japonés hace mucho tiempo. No puedo decir muchas cosas”.
La Embajadora de la Misión Especial del Gob. de Japón, Santo Akiko, junto al @embajadorjpnarg , felicitaron al Presidente @JMilei y la Vicepresidente @VickyVillarruel, quien los sorprendió por hablar en japonés. Se abrió una nueva página para la amistad 🇦🇷🇯🇵 pic.twitter.com/VRgiFe6Qvb
— Embajada del Japón (@JapanEmb_Arg) December 11, 2023
El mensaje de Villarruel ante la prensa
Tras la primera reunión de Gabinete, por la tarde del lunes, la vicepresidenta Victoria Villarruel difundió una corta entrevista que tuvo con los medios acreditados en Casa de Gobierno. Al ser consultada sobre cómo definiría la situación con la que se encontraron al asumir la gestión, dijo: “Estamos encontrando una situación realmente devastadora”.
Además, le preguntaron por una posible incomodidad o distanciamiento con el presidente por las designaciones de Patricia Bullrich en Seguridad y del mendocino Luis Petri en Defensa, pero Villarruel lo negó.
“Es una prerrogativa del presidente”, explicó sobre esas designaciones y dijo: “Son las áreas de las que siempre hablé en mi carrera política, pero con el presidente tenemos una relación laboral y personal. No hay nada que no se pueda discutir, esa fue una decisión de él que yo respeto”.