El presidente argentino, Javier Milei, reclamó una reforma laboral y una reforma fiscal durante su discurso de apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) en Buenos Aires el fin de semana, en su primera aparición en público tras regresar de su viaje a Estados Unidos, en el que se reunió con su par Donald Trump. “Tenemos que reformar el mercado de trabajo para que contratar sea más accesible para los emprendimientos. También necesitamos una reforma fiscal para bajar impuestos, haciendo que cada vez más emprendimientos sean rentables”, afirmó el mandatario.
Señaló, además, que los impuestos y las regulaciones en Argentina deben reducirse y la necesidad de concluir con la “industria del juicio” por motivos laborales, que aseguró “lleva negocios a la quiebra para beneficiar a unos pocos”.
Sin hacer referencia a las negociaciones con EE.UU. por un programa de intercambio de divisas (líneas de swap) por 20.000 millones de dólares para estabilizar la economía del país, Milei reiteró que el orden fiscal no se verá alterado y afirmó que “la solución no es volver al catastrófico sendero de las devaluaciones recurrentes, ni inflar artificialmente la demanda emitiendo pesos”.
Desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2023, Milei busca reformar las leyes laborales. La ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, que entró en vigencia en julio de 2024, estableció algunas modificaciones para el empleo -como el abaratamiento del despido de los trabajadores, el aumento de los períodos de prueba en las empresas o la modificación de las licencias por maternidad- que fueron judicializadas por los sindicatos.
EFE
-
Análisis: El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es una oportunidad histórica
Gobierno argentino reinstala medida del cepo cambiario, pero niega que esté relacionada con un pedido de EE.UU.
Argentina: pobreza en la población urbana fue de 31,2% en primer semestre bajó 6,5%; es la más baja desde 2018