Publicidad

El Fondo Monetario Internacional ya piensa en el cambio de Argentina y se reunió con Milei y Bullrich

El líder y candidato de La Libertad Avanza aseguró que Argentina no caerá en default, y dos de sus propuestas económicas más polémicas son dolarizar la economía y eliminar el Banco Central argentino.

Compartir esta noticia
Javier Milei, líder del partido La Libertad Avanza y candidato presidencial de Argentina
Javier Milei, líder del partido La Libertad Avanza y candidato presidencial de Argentina.
AFP fotos

Redacción El País
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está previendo con quién tendrá que negociar a partir del 10 de diciembre, cuando termine el actual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y asuma el presidente electo.

Funcionarios del FMI se reunieron con los dos candidatos a la Presidencia que salieron mejor parado de las primarias del domingo 13, y que la primera encuesta hacia las elecciones de octubre señalan como favoritos: Javier Milei de La Libertad Avanza y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC). El organismo dijo ayer viernes en un comunicado que las reuniones fueron “para entender sus prioridades económicas”.

El FMI sigue muy de cerca la carrera electoral en Argentina, con la que firmó en 2022 un programa crediticio en virtud del cual el país recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el banco central aumente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal.

Ajuste mayor

El director del FMI para las Américas, Rodrigo Valdés, y otros miembros de su equipo, mantuvieron una reunión virtual ayer viernes por la mañana con Milei, que sacudió el escenario político argentino al ser el más votado en las primarias del domingo.

Entre sus propuestas destacan dos que han hecho correr ríos de tinta: dolarizar la economía y eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), encargado de fijar las tasas de interés y controlar una de las inflaciones más altas del mundo (115% anual).

Darío Epstein, asesor económico de Milei, afirmó en X (antes Twitter), que el candidato expuso su visión y dijo: “Nosotros no vamos a defaultear (entrar en cese de pagos) ni al FMI ni la deuda soberana”.

Con el 30,04% de los votos, Milei se impuso en las primarias del domingo. Fue el único candidato de su partido.

“Se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia”, indicó un comunicado de La Libertad Avanza, en el que se especifica que Milei pretende llevar adelante “un ajuste más importante que el exigido por el propio Fondo” que “no lo pagará la sociedad ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado”.

Milei le dijo al staff que quiere “unificar” los tipos de cambio y “abrir la economía”, dos medidas que irían acompañadas del “impulso de una modernización de las leyes laborales”, un mix de medidas que se encuentra en línea con algunas reformas que, históricamente, ha recomendado el Fondo.

Milei también les dijo que promoverá “una reforma monetaria que termine con el Banco Central”.

Durante la campaña, Milei fue crítico con la gestión del FMI hacia la Argentina.

“El FMI es un banco de burócratas, su negocio es cobrar tasas. Al FMI no le importa la Argentina, le importa devengar tasas”, dijo el economista en a fines de julio en diálogo con CNN Radio.

“El FMI es una institución monstruosa que rescata malos gobiernos. Y cuando tienen que pagar el costo por las malas políticas, lo arreglan con endeudamiento cargándolos de costos a las generaciones futuras”, agregó el diputado.

A principios de la semana, el FMI se reunión con Patricia Bullrich, partidaria de mantener una economía bimonetaria, con el peso y el dólar.

Luciano Laspina, el asesor económico de Bullrich, afirmó días antes de las primarias que “Argentina tiene que volver a firmar un acuerdo con el FMI, como mínimo, para no entrar en default o atraso (de pagos), y si ese acuerdo se traduce en un apoyo financiero, esos fondos deberían ir a proteger los ahorros de los argentinos”.

Para el FMI las reuniones “fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”, afirmó un portavoz de la organización.

Forman parte de contactos “rutinarios” con referentes políticos y económicos “para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo”, añadió.

El tercer candidato que llega con chance a las elecciones de octubre es el ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria), con el que el FMI ha negociado en estos meses algunas de las revisiones del actual acuerdo.

El próximo miércoles, el directorio del FMI se reunirá para dar luz verde al desembolso de fondos a Argentina, tras el acuerdo alcanzado sobre la quinta y sexta revisión del acuerdo, que implica el giro de 7.500 millones de dólares en dos tiempos: el 23 de agosto y la primera semana de noviembre.

además

Respuesta e invitación de cancillería china a Milei

La Cancillería china aseguró ayer viernes que si Javier Milei “visitase” el país y “observase”, respondería “de manera diferente” a la pregunta de si China es libre. Milei dijo que, de convertirse en presidente argentino, “no promovería” las relaciones con China, un país cuyos habitantes “no son libres”. El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin aseguró que China, “bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino”, ha logrado “dos grandes milagros”: “El rápido desarrollo económico y la estabilidad social a largo plazo”. Según Wang, el sentimiento de felicidad y seguridad de los chinos “aumenta cada día”.

“La libertad es parte importante de los valores comunes de toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismo”, agregó el vocero chino.

China es actualmente el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino para las exportaciones del país suramericano, que en 2022, además, se incorporó a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda.

Buenos Aires no usará el voto electrónico

La Ciudad de Buenos Aires ya tomó una decisión: el 22 de octubre, cuando los porteños regresen a votar, no utilizará las máquinas electrónicas, ni tampoco sumará la boleta para jefe de Gobierno a las de las autoridades nacionales.

Se analiza utilizar una boleta corta de papel para Jefe de Gobierno. Se colocará un biombo de cartón y una urna exclusiva para autoridades locales y en la misma mesa habrá otro biombo con las boletas de las autoridades nacionales y otra urna.

“La decisión definitiva acerca de cómo se votará, de todos modos, se tiene que discutir con todos los involucrados”, dijo una alta fuente del gobierno de la Ciudad.

Los hombres de Horacio Rodríguez Larreta están evaluando escenarios y hablando con los de Jorge Macri para analizar la mejor opción, luego de que la jueza electoral María Servini decidió romper el convenio entre la Ciudad y la justicia electoral para organizar las elecciones generales.

Esto se debió a lo que la jueza interpreta como incumplimiento de las autoridades de la Ciudad las tareas que habían asumido, dado que hubo muchos problemas derivados del uso de máquinas de boleta electrónica, cuestionadas por la justicia federal.

Servini enumeró casos de máquinas que no funcionaron, y se quejó de falencias técnicas y hasta desobediencia de la empresa MSA que proveyó las máquinas de los funcionarios judiciales.

Ante semejante denuncia ante la Cámara Nacional Electoral, en la que además sostuvo que votar de esta manera en octubre sería “una burla” a la ciudadanía, es que se resolvió dar de baja el convenio.

Con información de AFP y La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad