Cierre de campaña electoral para las PASO marcado por manifestaciones y violencia en Argentina

Los principales candidatos suspendieran sus mítines finales por la muerte una niña de 11 años en un asalto. Además murió un exFARC en medio de una protesta contra las elecciones.

La violencia escala en Argentina en los días previos a las elecciones PASO
La violencia escala en Argentina en los días previos a las elecciones PASO.
AFP fotos

AFP, EFE
En Argentina están viviendo las últimas horas antes de las primarias de mañana domingo para definir a los candidatos a las elecciones generales de octubre. La última semana de la campaña electoral se vio marcada por la violencia, en especial por el homicidio de una niña de 11 años atacada para robarle la mochila cuando iba a la escuela, y la muerte de un manifestante en una protesta en el centro de Buenos Aires.

Estos hechos hicieron que el debate sobre la inseguridad se colara en el cierre de la campaña electoral. Los principales candidatos suspendieran sus mítines finales por la muerte una niña.

La tambaleante economía de Argentina era hasta estos hechos de violencia el gran tema de la campaña.

Sin embargo, el asesinato de Morena Domínguez, una niña de 11 años, en la localidad bonaerense de Lanús, cuando este miércoles iba a la escuela y fue abordada desde una motocicleta por dos hombres que querían robarle la mochila, paralizó de golpe la campaña electoral y sirvió para devolver al primer plano el problema de la inseguridad.

Los dos precandidatos más identificados el discurso de mano dura para frenar la delincuencia, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el liberal Javier Milei, se reforzaron sus posiciones.

“No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”, escribió en Twitter Bullrich, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, en cuya interna compite con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, más moderado.

Por su parte, Milei indicó en la misma red social que busca “terminar con este modelo que defiende a los delincuentes y volver al único modelo que funciona: la represión del delito sin titubeos”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien aspira a revalidar su cargo en octubre, declaró que el caso “expone crudamente un conjunto de problemáticas de lenta y difícil solución” y que no quería hablar “de estos temas con consignas facilistas”, en alusión a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien dijo que “las situaciones de este tipo se resuelven fácil en Argentina”.

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad, Argentina registró una tasa de 4,2 homicidios cada 100.000 habitantes en 2022, un 7,2 % menos que el año anterior.

Escalada de violencia en Argentina en la previa de las PASO
Escalada de violencia en Argentina en la previa de las PASO.
EFE

Sin embargo, la situación es más grave en provincias del país como la de Santa Fe, donde la cifra aumentó a 11,3 víctimas cada 100.000 habitantes, especialmente por la incidencia del crimen organizado vinculado al narcotráfico en la ciudad de Rosario.

En la provincia de Buenos Aires, la cifra global fue inferior (3,7), pero en el distrito más poblado del país, con casi 11 millones de habitantes, de los que 7,3 habitan en sólo 10 municipios -uno de ellos Lanús-, existen focos de alta peligrosidad por el contexto socioeconómico.

Otro caso que conmovió fue la muerte de un hombre en una protesta. Ayer viernes cientos de personas marcharon alrededor del Obelisco de Buenos Aires para reclamar justicia por la muerte de este manifestante arrestado el jueves en una protesta contra las elecciones primarias del domingo.

El manifestante fallecido fue identificado como Facundo Molares, de 48 años, un activista argentino excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien estuvo detenido en Bolivia en 2019. Su muerte ocurrió luego de ser arrestado e inmovilizado en el suelo por la policía junto a otros militantes de su agrupación Rebelión Popular que habían realizado una manifestación frente al Obelisco con un llamado a la abstención electoral.

El alcalde Horacio Rodríguez Larreta respaldó a la policía y aseguró que la muerte se produjo por una “descompensación” del hombre debido a sus antecedentes de salud.

A Morales le efectuaron maniobras de recuperación cardiopulmonar y luego fue trasladado a un hospital, donde certificaron su muerte por un paro cardiorrespiratorio que, según las autoridades capitalinas, fue producto de factores de riesgo.

Grupo de izquierda se concentraron ayer viernes en los alrededores del Obelisco de Buenos Aires para protestar por la muerte del ex miembro de las FARC.

La movilización terminó con incidentes cuando un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras y otros elementos contra una sede policial cerca del Obelisco.

Manifestaciones en el Obelisco de Buenos Aires tras la muerte de un protestante previo a las PASO
Manifestaciones en el Obelisco de Buenos Aires tras la muerte de un protestante previo a las PASO.
AFP fotos

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se celebran en Argentina desde 2009. Pero por primera vez en las de este año los votantes de las dos coaliciones más importantes, la oficialista Unión por la Patria y la opositora Juntos por el Cambio, deberán escoger entre dos postulantes ya que en comicios anteriores fueron con candidato único.

En Unión por la Patria se da por descontado que el ministro de Economía, Sergio Massa, obtendrá la postulación frente al dirigente de los movimientos sociales Juan Grabois.

Pero en Juntos por el Cambio, los analistas no se atreven a avanzar un pronóstico entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

“La gran incógnita es la de quién será escogido entre Rodríguez Larreta y Bullrich. Es una elección con final abierto y ese resultado definirá el nuevo escenario electoral”, opinó el analista político Carlos Fara. “Massa va a ganar su elección interna. Eso es importante para él, pero no cambia nada”, añadió.

Como tercera fuerza despunta el libertario Javier Milei, sin desafío dentro de su partido La Libertad Avanza, pero para quien será vital obtener una alta votación que muestre su peso.

vicepresidenta

Cristina pide anular causa de los cuadernos por adulteración

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner presentó ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de nulidad por adulteración de pruebas de la llamada “causa de los cuadernos”, un caso de presunto cohecho durante su gobierno (2007-2015).

La defensa de Cristina Kirchner requirió al alto tribunal que solicite una copia de las pericias que mostraron alteraciones, tachaduras y sobre-escrituras en al menos tres de los ocho cuadernos existentes.

La acusación estuvo basada en cuadernos que llevó durante años Oscar Centeno, un chófer del ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y cantidades de dinero presuntamente fruto de sobornos.

La llamada “Causa de los cuadernos”, en la que la principal acusada es la exmandataria, fue elevada en 2019 a juicio oral pero no tiene fecha de realización.

Las pericias a tres de los ocho cuadernos fueron realizadas por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a pedido del empresario Armando Loson, uno de los imputados por cohecho.

Según esas pericias, varias de esas alteraciones y sobreescritos fueron hechos por el expolicía Jorge Bacigalupo, un amigo del exchofer y a quien éste le entregó los cuadernos para que se los custodie.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

elecciones PASO

Te puede interesar