Buenos Aires - La policía de Argentina se incautó el sábado de una tonelada de cocaína, valuada en 22 millones de dólares, y detuvo a un ex militar, un ex policía y otros ocho presuntos miembros de una banda que enviaba la droga a España, según informaron las autoridades.
La operación policial, desplegada este sábado tras más de un año de investigaciones, incluyó más de diez allanamientos simultáneos en Buenos Aires y sus alrededores y en la provincia de Santa Fe, dijo a la prensa local el comisario de la Policía Federal Miguel Castro.
Casi 700 kilos de la sustancia fueron encontrados en un taller de la empresa Stand Cover Event, especializada en la provisión de placas de plástico para proteger el césped de los estadios durante grandes conciertos.
En ese lugar, en la ciudad de Avellaneda (periferia sur de la capital argentina), la policía encontró seis remolques, a los que se los había provisto de un doble fondo, con más de cien kilogramos de cocaína acondicionados en su interior en envoltorios plásticos.
Otros 300 kilos de droga fueron detectados en Tortuguitas, 40 kilómetros al norte de Buenos Aires, en la casa de uno de los detenidos, Ernesto "Willy" Lorenzo, preparados para ser escondidos en otros remolques aún no modificados.
Lorenzo fue un agente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército durante la dictadura que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983, e integró una década después una célebre banda criminal, informó el comisario.
Otro de los detenidos es un antiguo subcomisario de la Policía Federal expulsado hace doce años por la institución "por actividades no compatibles", dijo Castro.
El caso quedó a cargo del juez federal Juan Pablo Salas.
AFP