Argentina busca subir arancel externo común al máximo permitido

Argentina propondrá el 28 de junio a sus socios del Mercosur subir el arancel externo común del bloque al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio y aumentar el intercambio en moneda local, informó el canciller Héctor Timerman.

En la próxima cumbre del bloque en Mendoza, el gobierno del vecino país presentará a sus socios "la posibilidad de elevar el arancel común externo al máximo permitido por la OMC"; es decir un 35%, dijo Timerman en Brasilia, durante una conferencia de prensa que mantuvo junto a su par brasileño, Antonio Patriota. También se propondrá aumentar el comercio en moneda local.

Argentina impulsa desde hace meses medidas que apuntan a controlar el flujo de importaciones a su territorio que puedan afectar su superávit comercial, principal fuente de divisas del país, que tiene limitado el acceso a los mercados de crédito internacionales desde que se declaró en default en 2001.

Las medidas, que incluyen, entre otros puntos, declaraciones juradas de importación que retrasan el ingreso de productos, han provocado fuertes tensiones con sus socios del Mercosur.

Precisamente, Brasilia y Buenos Aires señalaron ayer que buscarán acelerar la resolución de sus diferendos.

Existe "decisión política de resolver todos y cada uno de los problemas comerciales que hay", aseguró Timerman tras la reunión de la que también participaron los ministros brasileños de Industria y Comercio Fernando Pimentel y de Agricultura, Mendes Ribeiro, además del secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien es responsable del cumplimiento de las nuevas disposiciones comerciales y de cambio en Argentina.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar