Publicidad

Con el apoyo de Uruguay, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Compartir esta noticia
Miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas este jueves en Nueva York. Foto: AFP

POR MATANZA A CIVILES

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Con el voto de 93 países -entre los que está Uruguay- la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió ayer jueves a Rusiadel Consejo de Derechos Humanos.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. Es la segunda suspensión de un país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de Libia en 2011.

Las abstenciones no se tomaron en cuenta porque para una suspensión basta con el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncian a favor o en contra.

Entre los que se opusieron figura China, que consideró la suspensión de Rusia una “iniciativa precipitada” que “añade leña al fuego” y un “precedente peligroso”.

Dos de las tres dictaduras latinoamericanas que apoyan a Rusia -Nicaragua y Cuba- también votaron en contra, en tanto Venezuela llamó a oponerse a la suspensión pero ha perdido su derecho a voto debido a su deuda con la ONU.

Así, de Sudamérica el único voto en contra efectivo fue el de Bolivia, en tanto Brasil se abstuvo.

Junto a Uruguay, votaron a favor de suspender a Rusia del Consejo de Seguridad el resto de los países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Entre los países Centroamericanos que votaron a favor figuran Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Como era de esperar, Rusia votó en contra, al igual de dos de sus principales aliados: Bielorrusia y Siria.

Pese a las presiones de Rusia para que los países votaran en contra, varios Estados africanos, como Sudáfrica y Senegal, han optado por abstenerse al considerar que la resolución prejuzga los resultados de la comisión de investigación creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos.

Brasil, México e India, actualmente los tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también se abstuvieron.

Según Estados Unidos, la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, es mucho más que simbólica y aumenta el aislamiento del régimen de Putin en la escena internacional.

Rusia, acusada de crímenes de guerra y de atrocidades contra civiles en las zonas ucranianas ocupadas como Bucha, ha sido miembro intermitente del Consejo desde 2006 porque solo se permiten dos mandatos seguidos. El actual expiraba en 2023. Ucrania actualmente lo integra.

La resolución adoptada ayer por la Asamblea General recuerda que esta última podrá suspender a un miembro del Consejo de Derechos Humanos “que cometa violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos”.

Expresa la “profunda preocupación” de la Asamblea General “por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular ante las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos”, a veces “sistemáticas”, y “violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.

Este Consejo es el principal foro de la ONU encargado de promover los derechos humanos. Se creó en 2006 y está integrado por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos.

Durante la Administración de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del órgano utilizando ese argumento y un supuesto sesgo contra Israel, aunque luego retornó de la mano de Joe Biden.

Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Libia, Estados Unidos, Ucrania, Venezuela.

Desde la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, la ONU se ha pronunciado sobre esta guerra tres veces, incluyendo la de este jueves.

El 2 de marzo, 141 países -Uruguay entre ellos- condenaron la invasión de Rusia, 5 votaron en contra (además de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 se abstuvieron.

Al inicio de esa sesión extraordinaria de la Asamblea General, el embajador uruguayo Carlos Amorin condenó en firmes términos la invasión del territorio ucraniano por parte de fuerzas de la Federación Rusa, exhortó a Rusia a retirar todos sus efectivos del territorio ucraniano y a ambas partes a retornar a la mesa de negociaciones. Asimismo, Uruguay anunció que copatrocinaba el proyecto de resolución presentado y que lo votaría favorablemente.

El 24 de marzo se pidió el acceso humanitario sin obstáculos y la protección de los civiles en Ucrania (140 votos a favor, cinco en contra, los mismos que antes, y 38 abstenciones).

Rusia consideró su suspensión como “ilegal y motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente”.

Rusia decidió una “rescisión anticipada” de este Consejo, añadió el Kremlin en un comunicado.

“Por desgracia, en las condiciones actuales, el Consejo está prácticamente monopolizado por un grupo de Estados que lo utilizan para sus propios propósitos oportunistas”, añadió.

Al anuncio ruso le respondió irónico el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya: “Uno no dimite después de ser despedido. Eso es exactamente lo que ha pasado con la Federación Rusa”. (Con información de AFP y EFE)

Primer veto europeo al carbón ruso

La Unión Europea (UE) aprobó ayer jueves un embargo sobre el carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a los barcos de ese país, en el marco de la quinta ola de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.

Otras medidas restringen las exportaciones de bienes de tecnología de punta a Rusia y las actividades de los bancos rusos.

Es la primera vez que las sanciones de la UE abarcan al sector energético.

Las nuevas medidas incluyen además más sanciones contra “oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania”, indicó la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE en Twitter.

Las medidas fueron propuestas el miércoles por la Comisión Europea y adoptadas ayer por los embajadores de los Estados miembros ante la UE tras dos días debatiendo sus detalles.

Por su parte, el Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad también ayer jueves poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, además de reglamentar la prohibición de importar petróleo ruso, allanando a la Casa Blanca el camino para nuevas medidas de presión sobre Putin por su invasión de Ucrania. La medida que revoca el principio de reciprocidad comercial de la “cláusula de la nación más favorecida”, permitirá a los países occidentales imponer fuertes aumentos de los aranceles a los productos rusos. El proyecto de ley del Congreso también requiere que Estados Unidos solicite la suspensión de Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En lo que respecta a Estados Unidos, solo otros dos países están actualmente excluidos de este principio de reciprocidad: Cuba y Corea del Norte.

El Congreso de Estados Unidos también votó a favor de la prohibición de importar energía rusa, siguiendo los pasos del presidente Biden que decretó en marzo un embargo de esas materias.

En tanto, el G7 que agrupa a las economías más grandes acordó imponer más sanciones contra Rusia, como vetar “nuevas inversiones en sectores clave de la economía rusa, incluyendo el sector energético”.

Kremlin: “Ninguna posibilidad” de juzgar a Putin
Rusia insiste en definir como “falsas” las fotos de civiles muertos
Vladimir Putin sentado en un escritorio. Foto: Efe

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó ayer al canal británico Sky News que no ve “ninguna posibilidad” de que Vladímir Putin sea juzgado en un tribunal internacional por crímenes de guerra.

Putin no está preocupado por esa cuestión, aseguró Peskov, que recalcó que Rusia no reconoce la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI) y reiteró que las matanzas de civiles en Ucrania a manos de sus soldados son “falsas”.

“Negamos que los militares rusos tengan relación con esas atrocidades, con esos cadáveres que han sido mostrados en las calles de Bucha”, afirmó.

La cadena británica mostró a Peskov imágenes de cuerpos abandonados tras la retirada de los soldados rusos y fotografías de satélite que aparentemente muestran esos mismos cadáveres cuando su ejército todavía controlaba la zona.

El portavoz puso en duda las fechas de las imágenes e insistió en que “toda la situación en Bucha es un engaño bien escenificado, nada más”.

Cuestionado por los testimonios reunidos por Amnistía Internacional (AI) que relatan ejecuciones de civiles y violaciones, Peskov aseguró que Rusia “también está recogiendo pruebas” sobre “crímenes cometidos por los batallones nacionalistas” de Ucrania. Según el portavoz del Kremlin, “los militares nacionalistas ucranianos están intentando utilizar a los civiles como escudos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONUGuerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad