Redacción El País
Abigail, la niña israelí-estadounidense de 4 años que en las últimas semanas se ha convertido en símbolo de los rehenes tomados por Hamás, ya se encuentra a salvo en Israel, informó emocionado el presidente Joe Biden, quien dijo desconocer su estado de salud.
“Gracias a Dios ella está en casa”, apuntó el presidente en una breve rueda de prensa en la que confirmó su liberación. “Ojalá estuviera allí para abrazarla”, añadió. Según CNN, la niña estadounidense (tiene doble nacionalidad) se encuentra a salvo, con funcionarios de la Cruz Roja.
Biden, que en las últimas semanas se ha referido a ella en numerosas ocasiones al pedir que los estadounidenses secuestrados por Hamás sean liberados, empezó la rueda de prensa contando la historia de la niña, que celebró el pasado viernes su cumpleaños y ha pasado los últimos 50 días retenida.
Su madre, contó Biden, “fue asesinada frente a ella” en los ataques de Hamás del 7 de octubre y su padre “también fue asesinado mientras usaba su cuerpo para protegerla”. “Luego corrió hacia un vecino en busca de ayuda y allí todos fueron tomados como rehenes”, relató. “Lo que soportó es impensable”, añadió.
En un breve mensaje distribuido por los periodistas que acompañan al presidente, la Casa Blanca informó que esta tarde, tras la liberación de Abigail, Biden habló por teléfono con miembros de su familia en Estados Unidos e Israel.
En un comunicado, la familia de Abigail expresó su “alivio y gratitud” porque la niña “esté a salvo y regrese a casa”. “Gracias al presidente Biden y su dedicado equipo, gracias al gobierno de Catar y a otros actores informales que han estado involucrados”, afirmaron.
Junto con Abigail, ayer fueron liberados 16 rehenes, tres de ellos tailandeses y el resto israelíes. EFE