Redacción El País
Desde hace una semana condiciones climáticas duras afectaron todos los puertos de la costa este de América del Sur, provocando atrasos en sus operativas, afirmaron fuentes portuarias a El País. Las tormentas impactaron en forma dura contra los puertos de Santos, Río Grande, Montevideo y Buenos Aires, lo cual evitó que navieras llegaran a dichas terminales, agregaron las fuentes.
La Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (Audaca) envió una carta a sus socios informando que en las últimas semanas varias navierasde alcance internacional "han omitido" el puerto de Montevideo en sus itinerarios regulares. Tal extremo fue desmentido por operadores marítimos de Montevideo, quienes señalaron que lo que ocurrió fue un problema meteorológico que evitó la llegada de los barcos.
Carta de Audaca
"Entre ellas se encuentran (las navieras) MSC, Hapag-Lloyd, ZIM, Maersk, COSCO y Log-In. Esta situación está generando una reconfiguración en las rutas habituales de importación y exportación, afectando tanto el comercio exterior como la cadena logística regional", se indica en la misiva a la que accedió El País.
Allí se agrega que en la mayoría de los casos, las cargas están siendo redirigidas hacia otros puertos cercanos como Buenos Aires, Santos o Itapoá, incrementando costos y tiempos de tránsito.
"Desde nuestra asociación estamos haciendo un seguimiento constante de esta problemática, en contacto con operadores logísticos, autoridades portuarias y representantes del sector, a fin de evaluar su impacto y promover posibles soluciones que permitan restablecer la conectividad de Montevideo como escala directa", se señala la carta elaborada por la Comisión Marítima de Audaca.
La gremial recomienda a los operadores y empresas involucradas mantenerse en contacto con sus proveedores logísticos para coordinar alternativas y asegurar la continuidad operativa.
-
Nueva Palmira: Navíos invierte US$ 100 millones para aumentar su capacidad de acopio de granos y minerales
Gobierno impulsa hub logístico que conecte puertos de la región aprovechando trazado del Ferrocarril Central
El movimiento del puerto cayó 133.000 contenedores en un año: los motivos que explican la merma