Zafra de empresas de control de plagas

Creció demanda de fumigación y la venta de equipos

La situación generada por la presencia del mosquito aedes aegypti provocó un aumento de la demanda de fumigaciones por parte de empresas de control de plagas. Tal es el caso de la firma ACO, que trabaja en el ramo desde hace 23 años.

Eduardo Caviglia dijo a El País que el jueves pasado empezaron a aumentar las consultas y solicitudes de servicios, al punto que ayer estaban "desbordados".

Si bien se reciben llamados tanto de casas de familia como de empresas, son estas últimas las más preocupadas. El personal está haciendo horas extras. Caviglia dijo que no hay antecedentes de situaciones similares.

En Fumimax también se registró un "aumento considerable" de los pedidos de servicio, según afirmó su director técnico, Fernando López. Se trata de una "situación fuera de lo normal" en los más de 10 años de experiencia que tiene la empresa en el ramo.

Las solicitudes provienen mayoritariamente de empresas, seguidos por casas particulares y copropiedades. Los costos de los servicios varían según las características de la propiedad, pero para hogares el precio aproximado es de $ 590.

En la empresa Ambiental Ecológica también aumentó la demanda, especialmente de pedidos de fumigación de grandes superficies: campos de deportes, colegios y casas de zonas residenciales.

Aclaran que es un "pedido que no es común porque generalmente el mosquito se combate de otra manera", explicó el encargado Álvaro Triñanes. Ambiental Ecológica es además la importadora y representante para Paraguay, Uruguay y Bolivia de las máquinas fumigadoras Curtis Dyna Fog, las mismas que está utilizando la Intendencia y el MSP en la lucha contra el aedes. La venta de estas máquinas -que tienen un precio de U$S 2.300 y que fumigan 8 hectáreas en cuatro horas- también aumentó en un 200%, según Atilio Narancio.

En la empresa Control`s, el 40% de los llamados que reciben son por consultas y fumigaciones contra mosqutos. "A los clientes lo primero que les decimos es que sólo con la fumigación en una casa de familia no alcanza porque es necesario atacar los lugares donde se reproducen, y eso es en cualquier sitio donde haya agua acumulada", dijo a El País Marisa Laguardia, directora técnica de la empresa. "Los llamados llegan de todos los barrios, todos los estratos sociales y tanto particulares como empresas", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar