PAULA BARQUET
Una funcionaria del Pereira Rossell ascendió esta semana a adjunta de dirección. El gremio de funcionarios de ASSE asegura que de esta forma se retoma el nombramiento de personas afines al director Alfredo Silva.
Rosalía Jakerle presidía hasta hace unos días la comisión interna del Hospital Pereira Rossell, un espacio en el que se llevan adelante proyectos de los trabajadores. Jakerle es dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), gremio al que también pertenece Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE.
Esta semana Jakerle fue ascendida a adjunta de la dirección del hospital. La medida es vista por la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse, gremio enfrentado a FFSP) como un signo de que "volvió" la distribución de cargos a personas cercanas a Silva.
Jakerle confirmó su ascenso a El País, pero aseguró que "no es un nombramiento sindical" y que renunció a la comisión interna para asumir como adjunta de la dirección. Fuentes de ASSE dijeron a El País que Jakerle es pareja de Fidel Bravo, adjunto del director Wilfredo López, el representante de los usuarios en el organismo.
"Después del lío del año pasado los nombramientos quedaron congelados. Pero ahora, con la destitución de (Noris) Menotti, parece que este grupo de gente volvió a tomar vuelo y están nombrando a los que habían quedado pospuestos", dijo a El País Luis Pérez, secretario general de Afasse.
A mediados de 2010 se cesó a 16 directores de hospitales, concluyeron contratos a otros cargos menores de dirección y se removió a todos los jerarcas de colonias y hospitales psiquiátricos. En su lugar se nombró a gremialistas, muchos sin formación, y todas las miradas apuntaron a Silva, acusado de haber "repartido" cargos a personas vinculadas a la FFSP.
Noris Menotti fue destituida de la dirección del Hospital Saint Bois y del Sistema de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL) a principios de abril, por diferencias políticas con el presidente de ASSE, Mario Córdoba. Tanto Menotti como Córdoba pertenecen al Movimiento de Participación Popular (MPP).
En lugar de Menotti asumió la dirección del PPL Urbano Silvera, quien antes era el subdirector. Pero Silvera estuvo menos de un mes en el cargo y también fue cesado.
MPP. Fuentes del MPP explicaron que Menotti y Silvera integran una agrupación interna del sector llamada "Jorge Araújo", que está enfrentada con otra llamada "Frente de Salud" (Fresa). A esta última pertenece gran parte del equipo directivo de ASSE, entre ellos el presidente Córdoba y el gerente general, Enrique Buccino.
La agrupación Jorge Araújo surgió como una escisión de Fresa el año pasado. Según las fuentes, cuando Córdoba y Buccino asumieron en ASSE, se evidenciaron diferencias conceptuales en la gestión de la salud que determinaron la ruptura. Las fuentes afirmaron que "hay una lista de cinco o seis integrantes de Jorge Araújo que seguramente serán cesados en los próximos meses".
RENOVACIÓN. En tanto, la FFSP afirmó en un comunicado que entiende "necesaria la renovación" por el "desgaste", la "pérdida de objetividad" y una "reconversión de los conceptos políticos que fortalecerán la construcción de ASSE, donde la anterior gestión no demostró estar en consecuencia".
Silva reconoció en varias instancias que apuesta a la remoción de las autoridades del primer gobierno del FA.
Aunque Silva no milita en el MPP sino en el Partido Socialista de los Trabajadores, Pérez afirmó que las personas en las que se apoya son del MPP y de la agrupación Fresa. En ese sentido, mencionó como "líderes" de esa "red" a Alma Chiodi, adjunta de Córdoba; Alejandro Laner, dirigente del FFSP que trabajaba en el hospital de Las Piedras (goza de licencia sindical hace años), y Gustavo Sorrentino, presidente de la Comisión de Apoyo de ASSE.
"Son los tres componentes que vienen tejiendo la telaraña de poder", indicó Pérez. "Con Alfredo Silva a la cabeza, se les están adjudicando cargos como directores, subdirectores, y adjuntos de dirección" a los integrantes de FFSP.
El enfrentamiento de Afasse con la Federación viene de años atrás, y uno de los motivos es que FFSP no reconoce a Afasse como sindicato representativo. De hecho Afasse no está afiliado al Pit-Cnt. Pérez dijo que entre ambos gremios existe "un enfrentamiento franco". Y agregó: "No nos vamos a callar nada porque están actuando muy mal, política y éticamente".
Relató que "cuando Silva ingresó al directorio de ASSE (en 2008), la FFSP asumió un rol de patrón", ha tenido actitudes autoritarias y los han "amenazado" cuando han tomado medidas sindicales.
ASSE niega "irregularidades"
El presidente de ASSE, Mario Córdoba, dijo ayer a radio Carve que el organismo es centro de críticas últimamente debido a "intereses corporativos". La reforma de la salud "afecta muchísimos intereses y da muchas intranquilidades a quienes influían y determinaban el mercado", señaló Córdoba. Y aseguró: "No hay otra razón".
En tanto, el semanario Búsqueda informó que el presidente José Mujica está "preocupado" por las presuntas "irregularidades" en la gestión de ASSE y que pidió un informe al respecto al ministro de Salud, Daniel Olesker. Según Búsqueda, varios funcionarios que ocupan cargos gerenciales en régimen de dedicación total, trabajan también en empresas privadas o registran ausencias injustificadas.
En relación a esto, Córdoba dijo: "Todos los jerarcas presentan las 40 horas que tienen que cumplir, todos marcan en el reloj. Están todas las listas". Aclaró que ASSE pide "dedicación total", pero en cuanto a "estar todo el día con el teléfono", no en cuanto a la exclusividad con la actividad pública.