Votan nueva Carta Orgánica del BROU

Crea fondo para financiar proyectos de inversión

La Cámara de Representantes votó por unanimidad la semana pasada la reforma de la carta orgánica del Banco de la República, que actualiza normas de 1939. A la vez, solamente la bancada del oficialismo levantó su mano para incorporar un último artículo a ese proyecto de ley, por el que se crea un fondo del 30% de las utilidades de la institución para financiar proyectos de inversión.

La objeción de la oposición a esa disposición radica en que es muy vaga, que no establece de qué tipo de proyectos se habla y que su utilización no tiene control parlamentario ni del Tribunal de Cuentas.

Según la oposición, el Ministerio de Economía y Finanzas no comparte la decisión de sumar a la carta orgánica una norma de esa naturaleza. En el curso del debate, se afirmó en sala que se incluyó en el proyecto por "orden de Presidencia". Ese polémico ar- tículo autoriza al Poder Ejecutivo a retirar del Banco República un 30% más por año de las utilidades de la institución.

Actualmente la ley permite usar el 50%, con lo cual ahora el gobierno podrá recolocar el 80% de sus ganancias.

Según explicaron los diputados del Frente Amplio, se trata de invertir el dinero en "proyectos productivos viables y sustentables que resulten de interés a juicio del Poder Ejecutivo", y cuyos titulares no cuenten con garantías suficientes para acceder al crédito.

Los diputados de la oposición cuestionaron la medida por considerar que es "lamentable", o que es "un regalo" que se pretende hacer a determinados emprendimientos.

Desde el oficialismo se replicó que con el fondo no se da el crédito directamente sino que se garantiza una operación de crédito. Un ejemplo que maneja el gobierno es el caso de Metzen & Sena que de esta manera podría acceder a financiamiento para la formación de una cooperativa de trabajadores.

Los trabajadores de esa fábrica siguieron en sala las alternativas de la sesión y aplaudieron sostenidamente cuando se votó el proyecto.

Varios diputados del gobierno y la oposición comenzaron a hablar "para la tribuna" cuando advirtieron la presencia en las barras de un centenar de ex trabajadores de esa empresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar