Volverán a cambiar las matrículas de todo el país

Los contribuyentes deberán pagar por las nuevas chapas

 20110321 350x443

Los directores municipales de Tránsito, reunidos en Artigas, acordaron cambiar las chapas de todos los automóviles del país a partir del año próximo. El director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, informó a El País que el cambio se hará en 2012, coincidiendo con el recambio que ya tenía previsto hacer Maldonado.

Bosca aclaró que aún no se ha definido cómo se hará el cambio, aunque anticipó que las nuevas chapas deberán ser costeadas por los contribuyentes, quienes deberán pagarlas en una única cuota, junto con la Patente de Rodados.

Como beneficio, Montevideo entiende que el recambio le permitirá ajustar su padrón, teniendo una idea más precisa sobre las altas y las bajas que se han dado en los últimos años.

"De todos modos, hay un 25% más de autos que el padrón real, porque hay un montón de autos del Interior que circulan por Montevideo", precisó Bosca.

El director de Tránsito y Transporte de Montevideo dijo que se mantendrá el sistema alfanumérico actual, con tres letras y cuatro números.

"A nosotros nos parece que lo mejor es que haya un cambio cada diez años, de todos los departamentos a la vez", indicó.

"Otra cosa que pretendemos es que ningún departamento niegue la baja. Nosotros pedimos la baja de algunos vehículos para reempadronar en Montevideo y no nos la dan", se quejó Bosca.

OTROS ACUERDOS. Los directores departamentales de Tránsito también acordaron acciones conjuntas en asuntos como la inspección técnica obligatoria, el retiro de matrículas viejas y la creación de un correo electrónico para trasmitir a las demás comunas los datos sobre espirometrías positivas.

Además, los jerarcas se comprometieron a cumplir las condiciones establecidas en la ley 18.456 sobre empadronamientos. Los sujetos pasivos del tributo deberán presentar en la Intendencia pertinente declaración jurada y certificado notarial acreditando el domicilio que configure en el departamento el hecho generador del gravamen sobre el vehículo correspondiente. Según la norma, el certificado notarial podrá ser sustituido, ampliado o actualizado por otros medios probatorios como ser constancias de domicilio debidamente controladas o facturas de servicios públicos. (Producción: Freddy Fernández Carranza)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar