EN RUTA 26

Volcó camioneta de Primaria y el chófer falleció

El siniestro tuvo lugar en la peligrosa Ruta 26 cerca de Melo.

Vuelco de camioneta de Primaria en ruta 26 cerca de Melo. Foto: Néstor Araújo
Vuelco de camioneta de Primaria en ruta 26 cerca de Melo. Foto: Néstor Araújo

Un chofer de una camioneta del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que trasladaba a dos inspectoras y una carga de útiles escolares desde la ciudad de Melo hacia Río Branco, en el departamento de Cerro Largo, falleció luego de un accidente en los accesos de la capital arachana.

El vehículo avanzaba por la ruta nacional número 26 en la mañana de este sábado y volcó cerca del kilómetro 3. El conductor de la camioneta Toyota matrícula SOF 3196 del CEIP, derrapó sobre la banquina derecha en dirección al Este, cambió de senda y volcó.

Además del chofer, identificado como Jorge Alonso, viajaban dos inspectoras de Primaria, Graciela García y Mónica Noble, las que sufrieron lesiones leves y lograron salir del vehículo por sus propios medios.

Las causas del siniestro están siendo investigadas por parte de la Policía Científica.

El tránsito en la Ruta 26 se vio interrumpido debido a que la camioneta quedó sobre el camino e impidió el paso, junto decenas de cajas de material didáctico que era transportado en el vehículo.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía Científica, una dotación de Bomberos, una ambulancia de ASSE y personal de Tránsito de la Intendencia de Cerro Largo.

Carretera.

La Ruta 26 es la única que cruza el país de Este a Oeste. Son 486 kilómetros de carretera que lo cruzan de manera transversal. Va desde algunos kilómetros antes de la entrada de Paysandú, cerca de uno de los límites con Argentina, hasta el bulevar Aparicio Saravia de Río Branco que termina en el puente Barón de Mauá en la frontera con Brasil. Pasa por ciudades capitales como Tacuarembó y Melo, pueblos como Villa Ansina y cerca de Tambores.

Es utilizada por cientos de personas que se mueven a diario por la zona, en particular por parte de transporte pesado y productores rurales.

Durante el verano es utilizada por turistas argentinos que viajan hacia las playas del Sur de Brasil. En los últimos años han ocurrido varios siniestros de tránsito fatales.

Los pobladores advierten que el estado de la carretera deja mucho que desear y que muchas veces los argentinos se largan a la ruta a gran velocidad sin conocer las condiciones.

Durante años la población que vive en la zona ha reclamado la reparación de la ruta. En febrero del año 2016 representantes de la Asociación Rural del Paysandú y otras organizaciones de productores se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El reclamo por el estado de la Ruta 26 fue uno de los principales asuntos tratados en la entrevista. El secretario de Estado anunció que durante el año 2016 se concentrarían en la realización de bacheos, y que durante el año 2017 la carretera sería hecha a nuevo en el tramo entre Paysandú y Tacuarembó “desde los cimientos”, según confirmó el dirigente Eduardo Filliol, a radio El Espectador.

Sin embargo, algunos tramos fueron parcialmente reparados por una empresa que dio quiebra en medio de la obra.

En el año 2018 el Ministerio de Transporte anunció que se realizarían algunas reparaciones. “El trabajo en la Ruta 26 es algo complicado, pero es una obra gigantesca”, declaró en marzo del año 2018 al diario El Telégrafo de Paysándú el director nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Leonardo Cola, al referirse a las múltiples intervenciones que se estaban haciendo en esa vía de tránsito.

Desde la zona más cercana a Brasil se observa que desde Las Toscas, paraje limítrofe entre Tacuarembó y Cerro Largo, hasta la ciudad de Tacuarembó se está reparando ese tramo por cuánto hay media calzada y la lentitud en el tránsito es considerable. En tanto, desde Melo hasta las Toscas de Caraguatá la ruta ha sido reparada parcialmente con el bacheo de los pozos. En el tramo desde Caraguatá hasta Pueblo “Del Barro”, el nuevo pavimento presenta algunos desperfectos en la carpeta y se han generados pozos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)